VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Amalia García Medina desmiente la versión
Posible incorporación de miembros del PRD a la administración foxista
Juan Manuel Venegas y Karina Avilés Ť La directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el equipo político del presidente electo, Vicente Fox Quesada, empezaron los acercamientos para ''ver la posibilidad'' de que algún o algunos cuadros perredistas se incorporen al futuro gabinete.
Según informaron fuentes muy cercanas a los asesores políticos del futuro mandatario, el primer encuentro para este fin ocurrió la semana pasada y participaron Rodolfo Elizondo y Santiago Creel, por parte del equipo de transición, y Amalia García, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Martí Batres, del lado del partido del sol azteca.
No hay nada formal ni oficial, se trató apenas del inicio de una plática, precisaron las fuentes foxistas que, sin embargo, indicaron que los cuatro dirigentes perredistas mencionados ''no desecharon'' la posibilidad de incorporar a alguno de sus militantes al próximo gobierno. La información fue corroborada por gente del PRD cercana a la directiva nacional.
La dirigente nacional perredista, Amalia García, rechazó sin embargo la versión. Entrevistada en la Universidad Nacional, luego de su participación en el simposio El feminismo en México: revisión histórica crítica del siglo que termina, dijo que no hay nada de cierto sobre ese tema.
García Medina fue interrogada sobre los acercamientos con Fox, no por lo que trascendió en el equipo del presidente electo, sino debido a sus últimos mensajes en los que ha dejado notar sus ''coincidencias'' con el guanajuatense. Por ejemplo, hace tres días en Madrid, dijo: ''Su política económica (de Fox) es neoliberal, pero en el terreno político es un demócrata'', y se manifestó por un diálogo ''fluido'' con el próximo Ejecutivo federal.
A bordo de su automóvil, con la portezuela entreabierta, respondió a un grupo de periodistas.
-ƑVicente Fox la ha invitado a participar en el próximo gobierno?
-šPero por supuesto que no! Yo no ando buscando trabajo, yo tengo mi propio trabajo que es muy intenso, el de presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática -respondió en tono serio.
-Pero se dice que Fox ya la invitó...
-No, pero... Ƒquién lo dice? -contestó, riendo.
-Entonces, Ƒrechaza usted absolutamente alguna invitación?
-No hay nada de realidad en ello... no, no, no ha habido... no hay nada de cierto en eso -dijo y cerró la portezuela de su vehículo, dando por terminada la entrevista de prensa.
Minutos antes había dado otro espaldarazo a Fox, cuando en el simposio indicó que los compromisos que el guanajuatense ha hecho con las mujeres ''son importantes, los ha recogido del propio movimiento feminista y de las propias mujeres...''