VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ninguna militante panista en las propuestas


Mujeres presentan a Fox su lista de candidatas al gabinete

Ť Está bien que le tiren a lo grande, responde el guanajuatense

Ť Ofrece terminar con desigualdad, discriminación y violencia

Juan Manuel Venegas Ť El presidente electo, Vicente Fox, anunció que presentará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que incorpore el principio de no discriminación y equidad de género. ''No basta el cuarto constitucional para garantizar la igualdad de mexicanas y mexicanos'', dijo durante el encuentro que sostuvo ayer con mujeres, dirigentes en su mayoría de organizaciones políticas, de derechos humanos y feministas de varios estados de la República.

Dio a conocer, además, la puesta en marcha -a partir del primero de diciembre- del plan de igualdad de oportunidades, que se regirá bajo el concepto: ''México, un país libre de discriminación, desigualdad y violencia contra las mujeres''.

Y al reiterar que en su gabinete habrá espacios garantizados para la mujer, la diputada local Enoe Uranga (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) le tomó la palabra y a nombre del llamado comité promotor ''Once mujeres para el gabinete'', propuso las candidatas para incorporarse al equipo del futuro presidente: Mariclaire Acosta, que colabora ya en el grupo político para la transición; Jacqueline Peschard, consejera del IFE; María Amparo Casar, coordinadora académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Rosalba Carrasco, economista especializada en política social y programas contra la pobreza, y la antropóloga Lourdes Arizpe.

Asimismo, fueron mencionadas la ex secretaria de Alianzas del CEN del PRD, Patricia Olamendi (incorporada también al grupo político foxista de transición); Patricia Galeana, presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias; Sabina Berman, escritora; Cecilia Loria, activista del movimiento feminista y fundadora de Causa Ciudadana; Patricia Mercado, dirigente de la asociación política nacional Diversa, y Mercedes Barquet, investigadora de El Colegio de México.

Ninguna militante panista en la lista que, con notorio consenso (hasta boletín se tenía preparado), elaboraron previamente las dirigentes de las organizaciones feministas que prepararon el encuentro con Fox Quesada. Quizás por ello, las caras largas de Cecilia Romero, Carmen Segura, Margarita Zavala y Patricia Garduño, entre otras invitadas del blanquiazul, que desde sus mesas poco aplaudían mientras la diputada Uranga leía los nombres de las mujeres que ''por su larga experiencia política y profesional, y capacidad comprobada'', están en condiciones de colaborar con el futuro mandatario.

El propio Fox se mostró asombrado ante la propuesta. No por la ausencia de panistas, sino por el número de aspirantes. Bromeó: ''Bueno -risas-, veo que švan por la mayoría! Porque el gabinete se compone de 18... Ta' bien, me parece bien que le tiren a lo grande. šAsí es como deben ser las cosas!'', al tiempo que las más de 500 invitadas al acto -realizado en un hotel de Polanco- aplaudían fuerte ante la posibilidad que el próximo jefe del Ejecutivo les abría para -según interpretaron varias de ellas- ''incidir'' en el nombramiento de alguna o algunas de sus representantes en un alto puesto del gobierno.

El guanajuatense no desaprovechó el entusiasmo y les anunció: ''Hacia el 15 de noviembre estaremos haciendo público el gabinete (...), estamos buscando equilibrio y por supuesto éste va a ser un gobierno plural, ciudadano, con representación amplia de partidos políticos, con presencia de mujeres''.

Antes, les había ofrecido que promoverá ''que las mujeres ocupen cargos en todos los niveles del gobierno federal'', y como en momento de promesas estaba, también les dijo que ''para fomentar la actividad empresarial de las mujeres, se creará el fondo de apoyo para el desarrollo de proyectos productivos individuales y comunitarios, a través de sistemas de microcréditos y otros fideicomisos''.

Asesinatos en Juárez, la sombra del día

Pero no todo fue fiesta ni proselitismo político. El caso de las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos años (ninguno resuelto, hasta ahora) apareció en el encuentro como un reclamo de justicia frente a la inseguridad que reina en esa frontera, sin que los gobiernos panista y priísta que se han alternado lo hayan podido frenar.

Micrófono en mano, Esther Chávez (de Juárez, precisamente) le dijo a Fox: ''Señor presidente electo, en Juárez se mata cotidianamente a las mujeres, se viola a niñas... se violan todos los derechos de nosotras, las mujeres. Creo que es indispensable, desde hoy, atender ese problema tan grave''. Atrás, entre las mesas, dos mujeres levantaban pancartas: ''šJusticia en Ciudad Juárez!'', reclamaban.

Fox tomó la palabra para anunciarles que, entre otras medidas, creará en su sexenio la figura del comisionado para la frontera, ''que va a tener autoridad conferida desde la Presidencia para coordinar todas las acciones de orden, seguridad, con respeto a los derechos humanos y con el apoyo a los migrantes...''