VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť Las sorpresas para el presidente Ernesto Zedillo todavía no terminan. Ayer en el Senado se aprobó, a propuesta de los legisladores del PRI respaldada por los del PRD -los del PAN se abstuvieron-, un punto de acuerdo por el cual se pide al Ejecutivo que pague el bono sexenal que en forma airada le reclamaron al primer mandatario los miembros de la burocracia nacional.
Son los nuevos tiempos de la República. Los legisladores del tricolor que antes se movían cuando se los ordenaba el Ejecutivo, ahora tomaron una iniciativa que no cuadra con la ortodoxia de la economía neoliberal que sustenta el gobierno federal.
Aunque se dijeron partidarios de cualquier iniciativa en beneficio de los trabajadores, los legisladores del PAN actuaron como defensores de la posición del presidente Zedillo, al considerar que el punto de acuerdo no debería ser de urgente y obvia resolución y que se debería evitar violar alguna ley.
Este último aspecto de la posición panista coincide con la asumida por el jefe del Ejecutivo federal ante la airada exigencia de la burocracia: que otorgar el bono contraviene lo dispuesto en el artículo 46 del decreto de presupuesto para el presente año.
El priísta veracruzano Fidel Herrera, quien fue diputado en la anterior legislatura y participó en las negociaciones para aprobar el presupuesto federal, precisó que la intención de los legislados era limitar los pagos a mandos medios y superiores de las dependencias del Ejecutivo y no a los trabajadores de base.
Incluso, el mismo Herrera pidió una corrección al punto de acuerdo finalmente aprobado, para que en vez de hablar de bonos se hablara de "compensación", con lo cual el pago solicitado por los burócratas saldría de lo dispuesto por el mencionado artículo 46.
La propuesta inicial fue presentada, a nombre de la bancada priísta, por el senador Miguel Angel Navarro Quintero, quien dijo que los bonos deberían considerarse de la misma manera que el rescate carretero y el prepago de la deuda externa.
La cosecha
El uso de la fuerza pública en asuntos de tipo social trae resultados negativos y en ocasiones sangrientos, advirtió ante el pleno del Senado la presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, la priísta Arely Madrid Tovilla, al expresar su preocupación por el fallo de la Suprema Corte de Justicia que ordena a la SRA entregar a particulares valiosos terrenos en Ensenada, Baja California, que un grupo de ejidatarios reclama como propios. La sentencia faculta a las autoridades a recurrir a la fuerza pública y eso es lo que genera inquietud, pues no hay duda que el mandato de la SCJ se debe cumplir. De Baja California llegan reportes de que los ejidatarios afectados tienen bloqueado el acceso a los terrenos en litigio... En lo que parece un intento por ganar simpatías entre los miles de defraudados por cajas populares de ahorro, casi todos los partidos presentaron en la Cámara de Diputados iniciativas para crear un fondo con recursos públicos para restituir a los afectados el dinero que perdieron. Por el PRI también hubo una propuesta en el Senado, por parte de Roberto Pérez de Alva Blanco