JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Chávez me enseñó muchas cosas, dice el monarca ligero del CMB
No caeré en los mismos errores que JC: Castillo
Ť Cuando era su sparring ganaba casi igual que un campeón nacional, afirma José Luis
Carlos Hernández Ť A José Luis Castillo se le considera el alumno más distinguido de Julio César Chávez, ya que de todos los sparrings que tuvo el sonorense, Castillo fue el único que llegó a un título mundial.
El campeón ligero del CMB sólo tiene palabras de elogio para JC, quien dice le dejó muchas enseñanzas de todo tipo. "Con Julio aprendí cosas buenas y malas. Me di cuenta de lo que se debe y de lo que no se debe hacer.
"No debo caer en sus mismos errores, como pelear sin entrenar, porque muchas veces no entrenaba para sus combates, aunque a pesar de eso muchas veces ganaba", expone.
Respecto a los amigos que le llegan a todos los monarcas del boxeo, aclara que se siente igual que antes, cuando no era campeón, y por eso mismo su vida es la misma desde que el pasado 17 de junio arrebató el cetro al estadunidense Steve Johnston.
"En cuanto a los amigos, como dice Chávez: uno ya está grande y sabe lo que se debe hacer", sostiene.
En el terreno boxístico, José Luis dice que Chávez lo ayudó mucho a corregir sus errores y en el plano económico señala que le fue bien, que como ayudante de Chávez ganaba como campeón nacional.
"Para Julio solo tengo palabras de agradecimiento, él fue mi maestro, me sigue dando muchos consejos y es un halago que digan que soy su alumno más aplicado", dice de buen humor.
Aunque todavía no conoce lo que es la fama, aclara que todo boxeador debe estar consciente de sus orígenes para no perder piso. Y recuerda que en Empalme, Sonora, su familia pasó privaciones que a él finalmente lo llevaron al boxeo.
Por eso ahora ve al campeonato mundial como la clave para asegurar el futuro de su familia, integrado por su esposa y dos hijos.
Después de 10 años de carrera pugilista y récord de 41 triunfos, 4 derrotas y un empate, el boxeador de 26 años sabe que será difícil igualar lo realizado por su maestro Chávez, "pero él es mi ídolo y mientras siga en el boxeo voy a intentarlo".
Castillo realizó su primera defensa ante Johnston, con quien empató el pasado 15 de septiembre. "Por eso ya no lo voy a enfrentar una tercera vez, porque la primera le gané, la segunda me empató y la tercera me chinga", indica el peleador, quien recibirá este jueves su cinturón de monarca, durante la convención 38 del CMB.