JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No creo llegar a ser presidente del CMB, dice el hijo de José Sulaimán
Me daría miedo decepcionar a mi papá: Mauricio
Carlos Hernández Ť El primer contacto de Mauricio Sulaimán con el boxeo fue impactante: a los 3 años de edad, cuando correteaba por la casa y de pronto se topó con dos negros gigantescos: Muhammad Alí y Don King.
"Y desde entonces siempre he estado ligado al boxeo", señala el hijo menor de la familia Sulaimán Saldívar, a quien se le ubica como el candidato natural para suceder a don José en la presidencia del CMB
-Pareces el sucesor lógico de tu padre.
Acepta. "Sí y es lógico, pero a mí la verdad me daría mucho miedo decepcionar a mi papá o a las personas que están cerca de él y que saben lo que representa José Sulaimán. Además, el boxeo es un deporte de muchos conflictos, de muchos intereses, y con una decisión siempre se va a beneficiar a uno y a afectar a los demás".
-En La Jornada publicamos que tu papá no estaba preparado para dejar el CMB y que tu tampoco estabas preparado para dirigirlo, Ƒqué opinas de ello?
Mauricio, de 30 años de edad, ríe francamente antes de responder. "Honestamente no creo llegar a ser presidente del consejo. El boxeo no nos ha dejado ningún centavo, al contrario, nos ha quitado muchos negocios (en su empresa de impresión) y yo no quiero dejar el futuro de la familia en manos de otras personas. Yo realmente en este momento no quiero, pero no sé qué pueda pasar en 4, 8 o 12 años".
-ƑCómo te sientes ante las críticas a tu papá? Se dice que ahora son 4 años más de poder, de dinero.
-Al principio me daba mucho coraje, ahora sólo me da sentimiento. Y no culpo a la gente, porque casi siempre se habla de lo que se ha oído. Escuchan que en el boxeo se manejan cantidades millonarias y piensan que mi papá está dentro del negocio.
-De ti se dice que tuviste que ver en la carrera de Ricardo López y ahora con Miguel Angel González y José Antonio Aguirre.
-Es igual de lo que se dice de mi papá. Ahora no me importa lo que digan, porque lo que hago es ayudar, darles consejos para que tengan una cuenta en el banco, para que no desperdicien todo su dinero y se alejen de la gente mala que los invita a los negocios chuecos.
Admite que le han ofrecido representar a ciertos peleadores y también realizar negocios dentro del pugilismo, "lo que sería inmoral de mi parte, porque mi papá es el presidente y habría conflicto de intereses".
-ƑEconómicamente te has beneficiado del boxeo?
-No. Inclusive gasto mucho dinero, que a veces el CMB me rembolsa y a veces no. El boxeo para mí es un hobbie muy caro, aunque he tenido beneficios como viajar, recibir atenciones impresionantes, cenas, amistad. Pero no creo que alguien alguna vez me haya dado algo buscando beneficiarse. Eso que den regalos para clasificar a un boxeador a mí no me ha pasado.