JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Finanzas claras


El CMB rompe con la FIB; desaprobarían peleas unificatorias

Carlos Hernández Ť El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió romper relaciones con la Federación Internacional del ramo (FIB), organismo al que se le sigue un juicio legal por corrupción y sobornos en Estados Unidos.

Además, el CMB advirtió que a partir de próximo año ya no realizará peleas unificatorias con organismos a los que calificó de incurrir en "lucro y sin credibilidad".

Sin embargo, durante este año, el consejo seguirá pactando ese tipo de duelos con la Federación y con la Asociación (AMB), "porque los boxeadores no tienen la culpa de los errores de sus dirigentes; hubiera sido una injusticia cerrarles la puerta".

Los asistentes a la convención dijeron estar preocupados porque las acusaciones de soborno contra la FIB afectan al boxeo en general, incluido el CMB.

"Y queremos realizar una aclaración de lo que es el consejo y lo que son los otros organismos. El CMB es una entidad de servicio, mientras que los otros son empresas comerciales, salvo la AMB, cuyos ingresos van a la bolsa de los dueños.

Que no nos confundan

"No veo nada malo en que quieran hacer negocio, pero que no nos confundan con ellos", puntualizó José Sulaimán.

Señaló que los integrantes del organismo pedirán a sus respectivos gobiernos que investiguen finanzas, infraestructura, leyes, cuentas y demás rubros del consejo, para demostrar que "el CMB tiene los libros abiertos y las cuentas claras".

Y añadió: "Queremos que los gobiernos se den cuenta qué organismos merecen llamarse mundiales y cuáles campeones son los mejores, porque no es correcto que se engañe al público y que muchos se digan así aunque no lo sean.

"En el 2001 tomaremos una decisión definitiva respecto a la relación con otros organismos y podríamos ya no realizar peleas de unificación con nadie", precisó.

Asimismo, informó que "desde siempre", las finanzas del CMB son auditadas por el departamento de hacienda de EU.

"En el último estado financiero, aseguró, nos felicitaron y nos ratificaron como el único organismo de boxeo profesional sin afanes de lucro".

Sulaimán aclaró que no pretende "atacar a los otros, simplemente que nos den nuestro lugar y que el público sepa que no estamos en la misma camiseta; que quede claro que no aprobamos nada fuera de la honestidad y las leyes".

En tanto, Oscar de la Hoya se mantuvo como número uno en peso welter, a pesar de que ahora está dedicado a su carrera de cantante.