JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť ''Sospechoso'', el silencio del instituto, expresan 21 legisladores federales
Exigen diputados al INAH impedir la ''privatización'' de Cañada de la Virgen
Ť Instan a la UNAM o el Colegio Nacional de Antropólogos para que intervengan en ese sitio
Ť Punto de acuerdo solicita delimitar la zona arquelógica y declararla patrimonio nacional
Arturo Jiménez Ť Por unanimidad, los 18 diputados federales del PAN y los tres del PRI, representantes de los 21 distritos del estado de Guanajuato, exigieron el martes pasado, mediante un punto de acuerdo, la intervención de la UNAM o del Colegio de Antropólogos en el caso de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, pues ante el riesgo de su ''privatización" consideraron que el INAH sólo ha mostrado un ''silencio sospechoso", más bien parecido a la ''complicidad".
También, ese día, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la donación en su favor de 16 hectáreas de esa zona arqueológica por parte de los propietarios, una empresa encabezada por la ciudadana alemana Regina Thomas von Bohlen. Pero ese sitio prehispánico, ubicado en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, podría tener más de 700 hectáreas.
El punto de acuerdo, formulado al pleno de la Cámara de Diputados por el legislador panista Luis Alberto Villarreal, solicita que una vez determinada la superficie real de Cañada de la Virgen se haga la declaratoria del lugar según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por parte del presidente de la República.
Los criterios del estudio, precisa el documento, deben ser ''estrictamente científicos" y realizados por ''peritos imparciales, profesionales y objetivos" de las instituciones mencionadas o de cualquier otra reconocida en la materia a nivel nacional, con excepción del INAH.
Solicita que dicho instituto dé al caso una ''solución jurídica definitiva y favorable al interés nacional", y respalde la reanudación de los trabajos de rescate interrumpidos desde enero pasado, cuando la sociedad mercantil de Thomas von Bohlen impidió el paso de los arqueólogos encabezados por Luis Felipe Nieto Gamiño.
El trabajo de Nieto, señalado por presuntamente lucrar con el sitio prehispánico y piezas ahí recuperadas, es avalado por los diputados y por el Comité de Defensa de la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen, con sede en San Miguel de Allende.
Al final, el punto de acuerdo, que fue turnado a comisiones y que busca lograr un pronunciamiento formal de la Cámara de Diputados al INAH, pide que ese instituto, dirigido por María Teresa Franco, informe al cuerpo legislativo acerca de lo solicitado.
Consideraciones severas
En el rubro de consideraciones, el punto de acuerdo hace un recuento de los trabajos de rescate realizados en la zona arqueológica desde 1996 con recursos de la sociedad civil de San Miguel de Allende, el ayuntamiento y el gobierno estatal.
Habla también de la importancia de ese sitio prehispánico, considerado posible ''frontera norte" de Mesoamérica, y de los problemas generados a partir de la compra del predio el año pasado por parte de la empresa de Von Bohlen, la cual manifiesta ''un claro afán de apropiación y privatización" de Cañada de la Virgen.
El documento incluye, asimismo, una severa crítica al instituto y, por ejemplo, señala: ''El silencio que guarda el INAH, más que prudencia, parece de complicidad y nos hace comprender el por qué tantos y tantos objetos símbolo de nuestra cultura y origen aparecen en museos de otros países o incluso en colecciones privadas".
La esposa de Stevenson quemó el primer manuscrito de El doctor Jekyll
Afp, Londres, 25 de octubre Ť La esposa del escritor escocés Robert Louis Stevenson quemó el primer manuscrito de su célebre obra, El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, por considerar que era una ''estupidez absoluta", según una carta encontrada 115 años después. Escrita por Fanny Stevenson en 1885, la misiva fue hallada en la casa de los descendientes de su destinatario, el poeta Stevenson We Henley. Esta será subastada el 17 de noviembre en Londres, por Phillips, informó este establecimiento.
''Stevenson ha escrito casi un libro entero de una estupidez absoluta. Afortunadamente, ahora se ha olvidado de él y voy a quemarlo en cuanto se lo muestre a usted. El lo considera su mayor obra", escribió Fanny Stevenson.
Estas líneas permitieron disipar lo que el diario The Guardian calificó el martes como uno de los grandes misterios de la literatura británica, toda vez que se desconocía la suerte del primer manuscrito de El doctor Jekyll... Stevenson escribió el segundo en un estado de excitación extrema y en tiempo récord de tres días, según la especialista Alanna Knight".