JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť "Acción desestabilizadora ante un posible congreso"


Desaprueban alumnos toma de la Facultad de Filosofía y Letras

Ť Paristas y antiparistas efectuaron consultas paralelas en Derecho

Ť Las autoridades "no consiguieron el padrón ni imprimieron boletas"

consulta-derecho-3-jpg Karina Avilés Ť Un centenar de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprobó la toma "arbitraria" de su escuela el pasado lunes por parte del grupo Brigada Verde, al considerar que acciones como ésta "son inicio de una serie de provocaciones para desestabilizar aún más el ambiente universitario justo cuando empieza a discutirse la organización de un posible congreso".

Mediante una carta avalada por 100 alumnos, los estudiantes manifestaron que medidas como parar actividades en esa facultad "no benefician a nadie y son el producto de la falta de información y participación del sector estudiantil".

Por ello, consideraron que es necesaria la discusión de asuntos universitarios como los planes de estudios, el calendario escolar y el congreso, entre otros, y que también se requiere "buscar las reformas para mantener la universidad pública, plural y gratuita.

"Ahora más que nunca la comunidad universitaria tiene que estar consciente de que sólo mediante la organización y el respeto a la pluralidad es como atajaremos las provocaciones de estos grupos".

Antes de hacer público su rechazo a la toma, plantaron en el jardín de la entrada de la facultad "el árbol de la tolerancia" como símbolo de que "el diálogo debe florecer" entre la comunidad. La tolerancia debe privar "en la vida académica y política de nuestra facultad".

Sostuvieron los alumnos que "la tolerancia es un valor fundamental de la democracia y debemos fomentar y acrecentarla a través del diálogo y no mediante actitudes y acciones unilaterales que sólo afectan la convivencia y el desarrollo de nuestra vida académica".

Jocelin Pantoja, integrante del Grupo Manantial --de donde partió la iniciativa--, expresó en comunicado: "Rechazamos cualquier medida impuesta, independientemente de su procedencia. Así como nadie debe ser perseguido ni encarcelado a causa de sus ideas, nadie tiene derecho a imponer su propia verdad a otros...Las únicas formas de expresión inaceptables son aquellas que limitan a los demás su derecho de expresión".

Por otra parte, estudiantes paristas y antiparistas de la Facultad de Derecho (FD) realizaron dos consultas paralelas en el plantel para que la comunidad manifestara su opinión sobre si debe o no alargarse el semestre escolar, conflicto que la semana pasada derivó en un enfrentamiento físico entre los dos grupos.

Los estudiantes huelguistas colocaron cinco casillas en el plantel, mientras que los antiparistas, encabezados por Luis Javier Guerrero, instalaron sólo una. Ambos bandos mandaron imprimir, por separado, cinco mil boletas.

Eliú, estudiante parista, afirmó que si no se realizó una consulta conjunta como se acordó en la asamblea de la semana pasada fue porque "como siempre, las autoridades faltaron a su palabra, pues éstas quedaron de conseguir el padrón y mandar imprimir las boletas, lo cual no cumplieron". Es decir, "hicieron todo lo humanamente posible para que no se hiciera una consulta única".

De esa manera, dijo, las autoridades "sólo pretenden confundir más a la comunidad". No obstante, expresó que los paristas sí respetaron el acuerdo de aquella asamblea sobre el contenido de las preguntas.

Por otra parte, la consulta organizada por Luis Javier Guererro incluía preguntas como las siguientes: "ƑEstás de acuerdo en que los salones de clase sean ocupados para actividades estudiantiles de grupos?, Ƒconsideras que debe ocuparse el salón D-301 (el que tomaron los huelguistas) para impartir clases?". Sin embargo, estas preguntas no fueron acordadas por la asamblea. Hoy, los dos grupos darán a conocer los resultados de sus respectivos ejercicios.