JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Presentó el Consejo Coordinador Empresarial su propuesta de desarrollo sustentable
A cuidado ambiental, una milésima del presupuesto: CCE
Matilde Pérez U. Ť El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió en que los sectores forestal, pesquero e hidráulico queden fuera de la estructura de la actual Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) para terminar "con los conflictos de intereses" que han impedido atender con eficacia los problemas ambientales.
Al presentar la propuesta Desarrollo sustentable. Política ambiental eficaz, Raymundo Winkler, directivo del organismo empresarial, aclaró que el grupo no pretende impulsar a Gabriel Quadri de la Torre, director del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) como el próximo titular de la Semarnap, sino presentar un proyecto al presidente electo.
"Con esta propuesta pretendemos influir en la toma de decisiones del gobierno que encabezará Vicente Fox, a quien se la entregaremos. Interpretar esta acción de otra manera sería politizar el asunto", aclaró. Acompañado por algunos directivos de la decena de empresas más importantes del país que forman parte del Cespedes, Winkler puntualizó que el objetivo es que el medio ambiente sea considerado como un tema prioritario.
Durante la conferencia de prensa donde se presentó la propuesta, los directivos del Cespedes y del CCE comentaron que es "indeclinable que el Estado asuma plenamente, revalore y fortalezca el sector ambiental. No es justo que le destine sólo la milésima parte del presupuesto federal".
Los éxitos
De acuerdo con el análisis, los logros son parciales y han tenido más impacto en el sector industrial. Una evaluación internacional, realizada por el World Economic Forum sobre protección ambiental, desarrollo económico y competitividad, coloca a México en los últimos lugares y por debajo de Egipto, El Salvador y la India.
Según el Cespedes, la evaluación de los costos ambientales -en ocho años- a nivel nacional es de 12 por ciento del producto interno neto ecológico; los sectores con mayores costos son el agropecuario, silvícola, pesquero, electricidad, gas y agua, y el de menor impacto es el de la industria manufacturera. Anualmente se invierten 3 mil millones de dólares en infraestructura ambiental -manejo de basura y desechos peligrosos, así como tratamiento de aguas residuales, entre otros-, de los cuales 60 por ciento son gastos ejercidos por el sector industrial.
Las cifras, comentó Quadri de la Torre, revelan que los elevados costos del deterioro ambiental no necesariamente han correspondido a la orientación sectorial de las políticas públicas. Como ejemplo mencionó la falta de normatividad para el sector pesquero, la falta de impulso a las plantaciones forestales comerciales y, en el caso del sector hidráulico, el incumplimiento del tratamiento de las aguas residuales y del objetivo de reducir la contaminación de los ríos y mantos acuíferos subterráneos.
"No pretendemos regresar a viejos esquemas, sino dar el salto cualitativo. Tampoco es una actitud moralmente condenable, sino un nuevo diseño institucional, porque es imposible que una sola dependencia promueva e impulse el fomento económico de los sectores productivos", abundó.
El Cespedes se pronunció por la creación de un gabinete de desarrollo sustentable y que la Semarnap sólo sea responsable de la protección ambiental, los recursos naturales y la biodiversidad, de la evaluación del impacto ambiental, riesgo y ordenamiento ecológico, entre otros.