JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pedirán que comparezca el director Diódoro Guerra en la Cámara de Diputados
Emprenden legisladores del PRD acciones para combatir el porrismo en el Politécnico
Ť En la ALDF solicitarán al procurador Del Villar se cree una comisión de seguimiento al problema
Ť Llaman a PGR, Segob y PRI a terminar con la impunidad de que gozan esos grupos delictivos
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť Diputados federales y locales del PRD anunciaron ayer una estrategia conjunta para que, dentro de sus ámbitos de acción, se combata el porrismo en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional. Las acciones irían desde solicitar la comparecencia del director del IPN, Diódoro Guerra, ante la Cámara de Diputados, hasta exigir a la Procuraduría de Justicia del DF la creación de una comisión especial que dé seguimiento a los ilícitos cometidos por porros.
En conferencia de prensa, Emilio Ulloa, legislador federal, y Edgar Torres y Alejandro Sánchez Camacho, diputados locales, hicieron también un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Gobernación y al PRI para que terminen con la impunidad de que gozan los grupos porriles. "Se les presenta en este momento la oportunidad de desterrar, de una vez por todas, las prácticas de grupos nocivos para la sociedad en su conjunto".
A las máximas autoridades del IPN, los dos diputados locales y egresados de esa escuela de estudios superiores, pidieron que públicamente denuncien a los porros que operan en sus instalaciones, a la vez que apliquen de manera estricta el reglamento interno del Politécnico, "en la Comisión de Honor y Justicia o en la Comisión de Situación Escolar".
Edgar López resaltó la necesidad de frenar esa problemática, evitar que siga propagándose y cobrando vidas como la del estudiante que murió por un petardo arrojado por porros, durante el encuentro de futbol americano UNAM-IPN. Dijo que los porros han resurgido con métodos cada vez más violentos, y que ahora que el PRI les da pocas posibilidades para continuar con sus acciones, están buscando canales para acercarse a gente del presidente electo Vicente Fox.
Para contribuir a contrarrestar a los grupos porriles, dijo Emilio Ulloa, se desplegarán varias acciones que estén vinculadas entre sí, porque los esfuerzos siempre han sido aislados. Entre las medidas previstas, figura presentar ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Diódoro Guerra o del funcionario de esa institución que pueda informar sobre la forma de operar de esos seudoestudiantes.
Edgar López agregó que en la ALDF se solicitará al procurador Samuel del Villar, en su comparecencia del 31 de octubre, que se cree la mencionada comisión especial y se investiguen las denuncias contra Miguel Angel Correa Jasso, quien cuando fue director de la Escuela Superior de Economía reclutó y operó varios grupos de porros, según denunciaron algunos de ellos hoy presos.
A su vez, Alejandro Sánchez Camacho, presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, resaltó que solicitarán al jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, tener una reunión para ver la factibilidad de crear una fiscalía especial para dar seguimiento a los ilícitos cometidos por esos jóvenes, y sea en esa instancia donde se puedan conjuntar esfuerzos "para superar la crisis que se está viviendo en los centros educativos".
Por último, respecto a la relación que por años ha existido entre las organizaciones porriles y el PRI, los diputados expresaron que muchos de esos jóvenes cobraban en las delegaciones políticas o bien estaban en la estructura del partido vía el Frente Juvenil Revolucionario; hay otros casos en que a las cabezas de esos grupos se les premiaba con puestos de directores o subdirectores de vocacionales. Incluso consideraron que el "porro mayor" es el ex director del Politécnico Oscar Joffre Velázquez.