JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No quedarán impunes las muertes en el centro nocturno, afirma el PRD
Amaga AN pedir juicio político contra Padierna, por "negligencia" en el incendio de Lobohombo
Ť Insistirá el sol azteca en que comparezca la jefa delegacional ante la ALDF, dice Carlos Imaz
Ť La solicitud del blanquiazul depende de cómo se deslinden responsabilidades: Mauro Huerta
Raúl Llanos Samaniego Ť Mientras el diputado federal del PAN Mauro Huerta sostuvo que no se descarta pedir juicio político contra la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, por negligencia en el caso Lobohombo, la dirigencia capitalina del PRD cuestionó la actitud de Acción Nacional y del PRI en la Asamblea Legislativa al negarse a la comparecencia de la funcionaria, y dijo: "tal pareciera que se está encubriendo algo".
Perredistas y panistas continuaron ayer lanzándose críticas y acusaciones por la actitud que han mostrado en relación con el incendio del mencionado centro nocturno, en el que fallecieron 20 personas.
Por la mañana, los legisladores panistas Francisco Solís y Mauro Huerta, así como el pevemista Arnold Ricalde, acudieron a la oficina de la delegada Padierna a solicitar una copia del expediente de Lobohombo, y fueron atendidos por el coordinador de asesores, José Alfonso del Real, quien se habría comprometido a entregar dicha documentación por la tarde.
Al no encontrar eco en su petición, convocaron a una imprevista conferencia de prensa en la que calificaron como "una burla al Poder Legislativo y una falta de sensibilidad" la actitud asumida por la responsable de dicha demarcación. Mauro Huerta comentó que los diputados federales del blanquiazul analizarán la posibilidad de pedir juicio político contra Padierna.
Así, los panistas suman ya tres amagos que públicamente han hecho en contra de la jefa delegacional; antes expresaron que la denunciarán por supuesto apoyo electoral de los dueños de Lobohombo a su campaña, además de que presentarán una querella ante la Contraloría.
Frente a la pregunta de cuándo dejarán de ser amagos y los llevarán a la práctica, Francisco Solís dijo que "será esta misma semana". En lo referente al juicio político, Mauro Huerta dijo que solicitarían este recurso ante la Cámara de Diputados por el delito de negligencia, pues no se aplicó la ley y eso derivó en la tragedia.
No obstante, comentó que concretar esta petición dependerá "de cómo se vayan desarrollando los hechos y de cómo actúe la jefa delegacional, y de la forma en que se deslinden responsabilidades".
Por su parte, la dirigencia capitalina del PRD ofreció ayer una conferencia donde Carlos Imaz, líder del Comité Ejecutivo local, dijo que las 20 vidas que se perdieron en el incendio "no van a quedar impunes como ha sucedido en el pasado, y exigiremos, como partido, el deslinde a fondo de responsabilidades, sea quien sea el responsable".
Incluso, mostró fotografías del área siniestrada, donde se aprecia que la puerta de emergencia estaba cerrada; ello implica, dijo, la responsabilidad de los dueños del establecimiento, ya que impidieron la salida.
Imaz Gispert calificó de incongruentes a las fracciones de PAN y PRI en la ALDF al oponerse a que compareciera ante el pleno Dolores Padierna, para aclarar los hechos. "Tal parece que se está encubriendo algo, que se quieren ocultar responsabilidades, por eso pedimos ir al fondo del asunto, y al decir esto no queremos justificar ninguna responsabilidad de funcionarios, sino hacer valer el derecho de los familiares de las víctimas a recibir justicia".
Enfatizó que su partido insistirá en la comparecencia de la funcionaria delegacional para que se den las explicaciones del caso, "y a la par poder demostrar el grado de responsabilidad que tuvieron funcionarios, empresarios y jueces".