Ť Habrá calusuras: Robles
Plazo de 25 días a giros para que revisen condiciones
Ricardo Olayo y Laura Gómez Ť Los establecimientos mercantiles tendrán un plazo de 15 a 25 días para regularizar sus medidas de protección civil, en caso que se detecten pequeñas fallas durante la revisión de negocios que iniciará el gobierno este jueves. Pero si se encuentra prostitución, tráfico de drogas o alguna falta grave serán clausurados de inmediato, indicó la jefa de Gobierno, Rosario Robles.
La funcionaria se reunió ayer durante dos horas y media con la Asociación Nacional de Industriales de Discotecas, Restaurantes, Bares y Centros Nocturnos, con cuyo dirigente, Ismael Rivera Cruces, coincidió en que se debe modificar la ley para tener licencias específicas por tipo de giro y no solamente las de restaurante y bar, como ocurre hoy, y que se revise el horario de servicio para ampliarlo.
Robles indicó que la jornada de revisión no tiene el objetivo de hostilizar la vida nocturna, pues muchos establecimientos son de sano esparcimiento y a ellos asisten jóvenes. Negó que se haya abierto un periodo de gracia a los giros, pero consideró necesario que se regularicen.
El secretario de Desarrollo Económico, Francisco Cano Escalante, será el encargado de trabajar en la propuesta de modificación a la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, en tanto que el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, estará atento a la vigilancia de los establecimientos
Tras la reunión nocturna, Rivera dijo que en la asociación ningún establecimiento está amparado y rechazó que Lobohombo forme parte de la agrupación. En total representa a 2 mil 200 negocios en el DF.
Celebró que no haya una campaña de terrorismo contra los centros nocturnos y se haya abierto por vez primera el diálogo. Dijo que participarán en la jornada de verificación.
Medidas preventivas, no represivas
Por otra parte, funcionarios del gobierno capitalino incrementaron ayer sus reuniones sobre el inicio de la Jornada de Seguridad para los Jóvenes este día. Se verificarán medidas de seguridad en los centros nocturnos de las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, como una medida preventiva y no represiva.
Al término de una sesión de trabajo con los subdelegados jurídicos de dichas demarcaciones, Leonel Godoy explicó que a los establecimientos mercantiles que no cumplan con los requisitos de protección civil se les hará un requerimiento y contarán con 15 días para cumplirlo, mientras se clausurarán los giros negros visitados.