JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Atenderán entre 200 y 250 mujeres al día


Abrirán 16 centros para osteoporosis

Ť Deben los servicios de salud responder a la transformación demográfica de este sector de la sociedad: Laclette San Roman

Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez Ť A partir de enero entrarán en operación 16 centros de detección de osteoporosis que se ubicarán en cada una de las delegaciones políticas, en los cuales se realizarán entre 200 y 250 estudios al día con un costo de entre 10 y 15 pesos, informó Mirella Loustalot Laclette San Roman, directora de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Cordera Pastor, reconoció que la gran afluencia de mujeres a la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva rebasó la capacidad instalada, pero reflejó una mayor concientización sobre problemas como la osteoporosis, que se ubica entre las diez enfermedades más frecuentes, y el cáncer cervicouterino, tercera causa de muerte en el país.

Calculó que un total de 9 mil personas serán atendidas hasta el domingo, mientras el resto podrá acudir, a partir del 15 de enero, a algunas de las jurisdicciones sanitarias de las 16 delegaciones. Las autoridades del estado de México darán a conocer la lista de hospitales donde proporcionarán estos servicios a su población.

La falta de respuesta de sus centros de salud provocó que gran parte de las personas asistentes ayer al Zócalo fueran de los municipios mexiquenses. Según estadísticas, 26 por ciento de las atenciones diarias en los servicios de salud capitalinos provienen del Estado, por lo cual se requiere un sistema metropolitano de salud para compartir gastos y responsabilidades, señaló.

Al término de su participación en el segundo Congreso de Salud Pública del Distrito Federal, consideró que por medio de las campañas impulsadas y la labor de educadoras de salud se logró que las mujeres tomen mayor conciencia sobre los problemas de salud que enfrentan en edad reproductiva y después de los 50 años.

"La experiencia vivida el martes fue desagradable, porque no contábamos con el equipo suficiente para atender a los cientos de mujeres que acudieron al Zócalo".

En México, según información de las instituciones de salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática existían en 1999 alrededor de 5 millones 400 mil mujeres de 50 años afectadas por osteoporosis, es decir una de cada tres mujeres en posmenopausia, mientras que uno de cada siete hombres mayores de 60 años presenta este padecimiento, principalmente en el sureste.

Mayor conciencia

Por otra lado, Laclette San Roman señaló que muchas de las mujeres que llenaron la Plaza de la Constitución el martes pasado para asistir a la feria de salud. venían de otras entidades "aún con su boleto de camión en la mano y nos pedían que les informáramos dónde se iban a hospedar". La mayoría, entre 45 y 50 años, demandaba el examen de detección de osteoporosis,

La magnitud de la demanda hizo difícil realizar este tipo de exámenes, señaló en entrevista, y señaló que asistieron más de 45 mil mujeres que recurrieron a los 32 stands que se dispusieron para realizar estudios de cáncer de mama, cervicouterino e informar sobre planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, de violencia intrafamiliar, entre otros servicios.

Sólo para osteoporosis el martes se dieron 6 mil fichas que serán atendidas en la feria y otras 7 mil fichas que se difirieron para enero. En total, el martes acudieron 13 mil mujeres a solicitar el examen de osteoporosis, un servicio que actualmente no es accesible en los servicios de salud pública.

Informó que en enero entrarán en operación 16 centros de detección de osteoporosis que se ubicarán en cada una de las delegaciones políticas y contarán con aparatos cuyo costo oscila entre 25 y 37 mil dólares, con los cuales se podrán realizar entre 200 y 250 exámenes por día a un costo de entre 10 y 15 pesos.

La doctora indicó que aunque se supone que cada hospital del ISSSTE y del IMSS debería tener este servicio accesible, los servicios de salud pública tienen escasez de estos aparatos y la demanda y la conciencia de la gente obliga a todo el sector a poner estos servicios más accesibles a la población.

Señaló que el perfil demográfico, resultado del aumento de la esperanza de vida en la ciudad --que es de 76 años--, es en parte la razón de la gran demanda en los servicios de salud

Agregó que hay que considerar que ganamos un tercio de año de esperanza de vida al nacer, tendencia que habla del aumento de mujeres que llegan a edades mayores a los 50 años, cuando hace cuatro décadas muchas se morían al parir y la necesidad de atención a la mujer posmenopáusica era diferente, conforme está envejeciendo la población y se acumula el grupo de mujeres en estas edades, los servicios de salud pública tienen que responder a la transformación demográfica que está ocurriendo en la ciudad. Señaló que al enterarse de que se ofrecerían estos exámenes, vinieron mujeres de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y estado de México.