JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Disputa por aguas de trabajo con Yucatán


350 pescadores de Campeche no respetarán acuerdo de Semarnap

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 25 de octubre Ť Los 350 pescadores de Isla Arenas, al norte de esta capital, respaldados por el gobernador Antonio González Curi, acordaron no respetar un acuerdo emitido por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), mediante el cual se permite que pescadores de Celestún, Yucatán, ingresen a costas campechanas a capturar pulpo.

Durante una asamblea comunitaria, a la que acudieron González Curi y funcionarios estatales del sector pesquero, los isleños dijeron que no aceptarán que invadan sus aguas, y señalaron que los pescadores de Celestún son rechazados incluso en otros puertos yucatecos por su labor depredadora.

Cabe señalar que los hombres de mar celestunenses aseguran que el subsecretario de Pesca, Carlos Camacho Gaos, emitió un documento por el cual se permitiría a pescadores de ambos estados pescar en territorio campechano.

Luego que los campechanos decidieron no respetar el mencionado acuerdo, el gobernador González Curi ofreció apoyar a los pescadores de Isla Arena para que salden sus deudas con intermediarios yucatecos a fin de evitar que la Semarnap los obligue a dar marcha atrás en su decisión.