JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť En el sótano de la empresa Portavoz de Tabasco


Fue localizado el cuarto de guerra de Roberto Madrazo

Ť Allí se reunían el presidente del PRI local, un experto en informática, un superpolicía, una dentista y Fraudelino

Jaime Avilés, enviado, Villahermosa, Tab., 25 de octubre Ť Tras una investigación de varios días, La Jornada localizó hoy aquí un edificio en el número 810 de Prolongación de Paseo de la Sierra, colonia 10 de Mayo, donde opera la empresa Portavoz de Tabasco, perteneciente al ex periodista Audelino Macario, coordinador del llamado cuarto de guerra del gobernador Roberto Madrazo.

En el inmueble, en cuyo sótano funciona una moderna imprenta, se reúnen periódicamente Florizel Medina Pereznieto, presidente estatal del PRI; el experto en informática Manuel Zendejas Carmona, propietario de la firma Ultra Byte; el superpolicía Arnulfo Villegas, ex colaborador de lujo de Fernando del Villar, antiguo director del Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen) y la dentista Ady García, directora de Comunicación Social del último gran cacique del sureste.

Personas que pidieron conservar el anonimato, aunque aseguraron que estarían dispuestas a prestar testimonio ante un juez, entregaron a este enviado un disquet que contiene fotografías de Arturo Núñez, mismas que fueron utilizadas en un montaje cibernético para mostrar al ex diputado tabasqueño de nariz prominente "alzándole" el brazo a Manuel Andrade Díaz, supuesto "ganador" de los comicios del 15 de octubre.

Otro disquet contiene reportes de monitoreos a los principales noticieros radiofónicos de la entidad, que son distribuidos todos los días tanto a la dirigencia estatal el PRI como al hombrecito de la Quinta Grijalva. Este servicio aparece en pantalla bajo el logotipo de Sistema Integral de Comunicación SIC, empresa que también pertenece a Audelino Macario, de acuerdo con recibos de cobranzas que obran en poder de este enviado.

Un tercer disquet guarda un cartel de propaganda del PAN, que llama a votar por la señora Gloria Vázquez, quien jamás fue candidata de ese partido a la gubernatura del estado; sin embargo, aseguran las fuentes, de la imprenta de Portavoz de Tabasco salieron miles de ejemplares de ese poster que empleados gubernamentales pegaron por toda la ciudad para tratar de confundir a los simpatizantes de Acción Nacional.

Hay otros materiales, por ejemplo, una lista de útiles escolares que incluye "28 libretas profesionales (dibujo, cuadros y rayas); 3 paquetes de marcadores; 3 paquetes de lápices de colores; 3 paquetes de plumones; 3 botes de Resistol 850; 3 tijeras escolares; 3 mochilas escolares; 1 máquina de escribir eléctrica", una lista de "uniformes" que a la letra dice:

"Roberto Carlos 1 par de zapatos negros número 7; 1 cinturón negro; 2 pantalones grises talla 34; tres camisas blancas talla 36 con logotipo del plantel 30 del Cobatab; Daniel 2 pantalones talla 14 para escuela técnica, 2 camisas blancas talla 14 con logotipo de la escuela secundaria técnica 39; Iván 1 par de tenis número 3, dos camisas blancas talla 12, dos pantalones azul marino talla 12".

Estas mercancías, explicaron los informantes, las distribuyeron tanto Madrazo como los candidatos del PRI a los diversos cargos populares que estuvieron en disputa el 15 de octubre y son prueba de que el erario fue desviado con intenciones claramente proselitistas a fin de provocar la inducción del voto.

Las cajas del GDF

Figura en los disquetes, asimismo, el borrador de una carta dirigida al "Pbro. Salvador Enrique Chablé Correa" a quien le dicen: "Comparto con la Iglesia la preocupación por el hombre y la necesidad de trabajar, en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades, en favor de quienes a diario se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de sus familias. Como mi partido, que fue el único en elegir democráticamente a su candidato al gobierno del estado, estoy convencido de que la participación de la sociedad (Ö) me permito enviar a usted la plataforma electoral del PRI y una primera recopilación de los mensajes que he dado a los electores", etc. El texto no tiene firma.

Con estas pruebas, los informantes garantizaron tanto la autenticidad de los materiales revelados como la compleja gama de actividades a que se dedican las dos empresas de Audelino Macario. Y cuentan una anécdota. En la imprenta del edificio de Prolongación de Paseo de la Sierra 810 fueron estampadas decenas de cajas de cartón con el logotipo del Gobierno del Distrito Federal.

Tres días antes de los pasados comicios, un grupo de militantes del PRI "descubrió", según dijo su vocero, "más de 500 cajas de cartón con el logotipo del GDF, dentro de las cuales había despensas que fueron donadas por Rosario Robles (a) Tarántula, para coaccionar el voto del electorado a favor de los candidatos perredistas".

Para sorpresa de todos los que leyeron la noticia en los inconfiables diarios locales, los priístas recogieron las supuestas despensas en varias camionetas de carga pero, en lugar de presentarlas ante el Instituto Electoral de Tabasco, "las distribuyeron entre familias de damnificados por las recientes inundaciones que dejó a su paso el huracán Keith".

Una vez que distintas emisoras de radio dieron cuenta de la pantomima, el diputado federal del PRD Auldárico Hernández Gerónimo se presentó en el lugar de los hechos y encontró alrededor de 15 cajas desarmadas y por supuesto vacías, pero advirtió un detalle: el supuesto lema del GDF rezaba: "Desde septiembre del 97, un gobierno diferente".

El PRI, explicó el legislador, no pudo ofrecer esta evidencia porque Audelino se equivocó en el diseño: todo el mundo sabe que el verdadero lema del GDF es "desde diciembre del 97 un gobierno diferente".

Fábrica de perversidades

Para los informantes, el cuarto de guerra, que Audelino prefiere llamar en inglés the war room, es el sitio donde los autores intelectuales de la delictiva "política de comunicación" de Madrazo se divierten de lo lindo fraguando rumores, preparando documentos apócrifos que atribuyen a la oposición, falsificando fotografías por medio del photoshop y, en suma, diseñando campañas desinformativas de toda índole. Cuando les resulta inevitable redactan anónimos o, al estilo de la mafia, envían regalos para amenazar a periodistas.

Hace algunos años, una de las plumas más críticas de Villahermosa, que firma en La Verdad del Sureste bajo el seudónimo de Toto Sauz, fue intimidado cuando dos empleados de pompas fúnebres, sabiendo que el destinatario de la "broma" no estaba en casa, llamaron a su puerta y a la persona que los atendió le entregaron un ataúd para el escribidor, quien meses antes había recibido una primera advertencia cuando una noche alguien lanzó una ráfaga de metralleta contra la fachada de su domicilio.

Según los testimonios recabados, en este siniestro grupo de trabajo el que dicta la "línea política" es Florizel Medina Pereznieto; quien se encarga del espionaje telefónico, sobre todo mediante scanners para interceptar comunicaciones hechas desde aparatos celulares, es el ex superpolicía del Cisen, Arnulfo Villegas; quien se dedica al espionaje en Internet es Manuel Zendejas Carmona, cuya empresa Ultra- byte está enlazada con algunas dependencias oficiales estratégicas vinculadas todas con operaciones ilícitas; quien se ocupa de repartir los sobornos mensuales entre los directores, reporteros y corresponsales de medios locales y nacionales es Ady García, pero quien se especializa en planear y ejecutar las maniobras más retorcidas es Audelino Macario, mejor conocido en Villahermosa como fraudelino.

Hace una década, Audelino Macario llegó a Tabasco como corresponsal de La Jornada. Gracias a esta posición se ganó la confianza de Andrés Manuel López Obrador y con su apoyo se convirtió en director de La Verdad del Sureste, que fue el eje de la lucha del PRD contra el gobierno de Salvador Neme Castillo (1989-1991).

Tras la caída de Neme, el presidente Salinas de Gortari impuso en la Quinta Grijalva a Manuel Gurría Ordóñez, protegido de Carlos Hank González y primo de Madrazo. Como Gurría no era sino un pelele, Madrazo se apoderó de la presidencia del PRI estatal y comenzó a gobernar tras el trono mediante el único método que conoce: sobornando y corrompiendo con gran generosidad, porque fue él quien acuñó la frase de que "todo lo que se compra con dinero es barato".

Y el que le salió barato en este sentido, fue Audelino. Bajo el influjo de la chequera de Madrazo desvirtuó por completo la línea de La Verdad del Sureste hasta que los propios trabajadores del diario lo destituyeron. Sin embargo, Audelino regresó a las modestas instalaciones del heroico rotativo y con el apoyo de un grupo de choque retomó su puesto, aunque el gusto le duró apenas unos días.

Echado definitivamente de ahí, se refugió en El Sol de Tabasco y en los talleres de este diario, hoy extinto, falsificó una edición completa de La Verdad del Sureste en la que López Obrador "convocaba" a sus partidarios a tomar el poder por el camino de la lucha armada.

Durante la campaña electoral de 1994, Audelino se incorporó de lleno al equipo de Madrazo y recibió, y repartió, importantes sumas de dinero que luego aparecerían en las célebres cajas que López Obrador entregó en 1995 a la Procuraduría General de la República, junto con una montaña de denuncias que no han sido investigadas aún.

De acuerdo con los informantes, Audelino posee una fortuna inexplicable que abarca el edificio de Portavoz de Tabasco, una lujosa residencia particular, varios departamentos, dos ranchos ganaderos y un automóvil de lujo, así como unos 30 millones de pesos depositados en diversas cuentas bancarias. De la nada, pobre de solemnidad como todo reportero que se respete, se transformó, a golpes de corrupción, en uno de los hombres más ricos de Tabasco. De allí su lealtad inquebrantable a Madrazo.