JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť El tribunal sólo revisará la legalidad de los fallos


Partidos deben fundamentar quejas ante el TEPJF en Tabasco

Ť Checará si se tomó o no en cuenta las pruebas de los partidos

Jesús Aranda Ť Los partidos políticos inconformes con el fallo del Consejo Electoral de Tabasco, que le dio el triunfo al candidato del PRI, deberán preparar "muy sólidamente" sus argumentos para que demuestren con hechos que se cometió fraude en los recientes comicios en esa entidad, porque las pruebas que presenten en primera instancia serán las mismas que tomará en cuenta en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando resuelva en definitiva este asunto.

Fuentes de este tribunal señalaron lo anterior y explicaron que sería un error que los partidos inconformes no fundamenten correcta y jurídicamente las quejas ante las autoridades locales de Tabasco, porque a fin de cuentas les resultaría contraproducente.

Explicaron que el tribunal federal sólo revisará la legalidad del fallo de la justicia local y si tomó o no en cuenta las pruebas que presentaron los partidos, pero la ley le impide conocer pruebas que no hayan sido aportadas en el proceso a nivel estatal. Es decir, apuntaron, los partidos inconformes "deben echar todas las canicas" en el marco estatal, porque sino tendrán nulas posibilidades de que esos argumentos sean suficientes en la instancia federal.

Aun y cuando es remota la posibilidad de que los partidos opositores decidieran no impugnar a conciencia los comicios ante las autoridades tabasqueñas, los funcionarios consultados dejaron en claro que, como en todo proceso legal, debe cumplirse con un procedimiento, y éste señala que el TEPJF sólo tendrá jurisdicción para revisar fallos del tribunal local, porque "si se saltan esa instancia con el argumento de que es predecible su apoyo al PRI y pretenden que el asunto se ventile directamente ante la justicia federal, su recurso sería rechazado de inmediato por improcedente.

Las fuentes recordaron que en el caso de las elecciones pasadas en el Estado de México, a pesar de que eran evidentes las irregularidades en los comicios y que "había tela de donde cortar", la pésima presentación de las demandas de los partidos sumado a la baja calidad de las resoluciones de la justicia local electoral dieron como resultado que la gran mayoría de los asuntos que resolvió el TEPJF fueran rechazados por improcedentes.

En este contexto, señalaron que los partidos deben poner más atención a las impugnaciones que presentan ante las autoridades electorales, que ya no basta con decir que hubo fraude generalizado, inducción o compra del voto, sino que deben probar con hechos todas y cada una de las irregularidades detectadas.

Señalaron que aun y cuando el Consejo Electoral local no les merezca confianza, deben interponer ante éste todos los argumentos, porque a fin de cuentas esas inconformidades son las que analizará el tribunal local.

Y el TEPJF sólo puede revisar en un juicio extraordinario la resolución de la justicia local para establecer si la resolución fue o no apegada a derecho, pero nada más.

En cambio, apuntaron, si las pruebas que dicen tener los partidos opositores las convalidan con hechos, seguramente sus argumentos serán tomados en cuenta e incidirán de manera definitiva en la resolución.

Una vez que el Consejo Electoral de Tabasco reciba las inconformidades, turnará en los próximos días el asunto al Tribunal Electoral de la entidad, el cual no tiene fecha límite para resolver; aunque los partidos deberán presionar para que la justicia local dictamine lo antes posible, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como plazo máximo el 31 de diciembre para resolver, esto en virtud de que el primero de enero del próximo año toma posesión el nuevo gobernador de la entidad.