JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La pagó Madrazo: PRD


Red informática IET-Ultrabyte-PRI-Quinta Grijalva-Contraloría

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 25 de octubre Ť El candidato del PRD a la gubernatura del estado César Raúl Ojeda y el CEN perredista presentaron hoy pruebas de la instalación de una red de envío de información electoral por computadora desde la empresa Ultrabyte a la Quinta Grijalva, a la Contraloría del estado, a la sede estatal del PRI y a las casas de campaña de Manuel Andrade Díaz. Estas pruebas fueron integradas a la impugnación del proceso electoral.

La red, según dijo Raúl Ojeda, habría sido instalada para intervenir el PREP del Instituto Electoral de Tabasco (IET) que tenía como espejo la página en Internet chocoweb.com.mx producida por Ultrabyte.

El pago de la instalación de líneas telefónicas fue hecho por la Secretaría de la Contraloría de Tabasco "que además habría invertido 2 millones de pesos para la compra del equipo de Ultrabyte" e incluía una línea hacia el domicilio particular de Manuel Zendejas Carmona, propietario de dicha empresa y quien aparece como contratante del servicio para la red.

La noche del 14 de octubre -en víspera de los comicios y luego de que el PRD detectó que en la casa 136 de la calle Carmen Cadena de Buendía se estaría preparando la intervención del PREP- el Consejo Estatal del IET canceló el convenio que tenía suscrito con Zendejas Carmona para que chocoweb fuera el espejo de la página oficial del organismo electoral.

Con esta decisión del consejo -afirmó Ojeda Zubieta- "les tocamos el corazón, se les cayó el sistema" y consideró que esto fue fundamental para evitar el fraude cibernético, aunque al día siguiente el PRI "volvió a sus prácticas tradicionales".

Al evitar la conexión con el IET, explicó, se retrasó el flujo de información al PREP y el presidente del consejo Leonardo Sala Poisot difundió a las 23:30 horas la encuesta de Berumen -aun cuando no estaba autorizada- para que Manuel Andrade tuviera una base para declarar su triunfo con una supuesta diferencia de 4 por ciento, ventaja "que nunca existió".

Aseguró que cuando el PRD logró desconectar el sistema de Ultrabyte, el PRI y el gobierno debieron recurrir al siguiente día, durante la jornada electoral, "a las viejas prácticas, al carrusel, a la compra directa y al tráfico de votos".

El mismo día en que se descubrió el edificio de chocoweb, el presidente del Consejo de Tabasqueños en el Distrito Federal Carlos Canabal Ruiz -quien después recibió amenazas de muerte- afirmó que esa página en Internet enlazaba a la Quinta Grijalva con la Contraloría, el Palacio de Gobierno y el IET. "Hay un cronograma, una red, un diagrama de cómputo de cómo se opera" esta conexión, dijo.

Canabal Ruiz, quien logró entrar a las oficinas de Zendejas, encontró en el edificio de Ultrabyte un sistema de envío de información, incluso a Isabel de la Parra, esposa del gobernador Roberto Madrazo, "y a algunas personalidades de la política".

Madrazo tenía su propia terminal

En una conferencia de prensa el secretario general del CEN del PRD Jesús Zambrano; el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido Octavio Romero Oropeza y el propio Ojeda entregaron copias de la documentación -filtrada por un alto funcionario del gobierno del estado- que sustenta que sí se instaló una red.

Desde la sede de Ultrabyte -donde los perredistas fueron recibidos a balazos por Zendejas Carmona la víspera de las elecciones- se tendieron ocho líneas -conocidas como nodo A- de transmisión de datos. En todos los casos, la punta nodo B se encuentra en Ultrabyte. Desde el 7 de mayo de este año, Teléfonos de México instaló ocho aparatos de enlace telefónico privado, conocidos en el argot informático como DSO.

Así lo demuestran las órdenes de servicio emitidas por Telmex, cuyas copias tiene el PRD y que distribuyó a los medios. La primera de ellas refiere que ese día se instaló un "DSO-006-1158, enlace a dos hilos de 64 kbps" de Ultrabyte a la Secodat. El pago se hizo con cargo a la cuenta maestra Q43304 y se extendió un recibo fiscal al causante UBV 970917 BT9. La conexión se hizo al teléfono 11-85-32.

La siguiente orden es para la instalación de un DSO a la casa 3 de Sitio Grande, en el Fraccionamiento Carrizal, donde vive Manuel Zendejas Carmona, a una calle de la casa de seguridad descubierta el mismo día de las elecciones. La punta B fue instalada en Ultrabyte.

Cuatro líneas A más se instalaron en las casas de gestión de la campaña de Andrade en las calles de Francisco I. Madero 909, Nicolás Bravo y Andador, así como la de Paseo Tabasco. Las cuatro líneas están conectadas a Ultrabyte.

El mismo día se instaló otro DSO en la sede estatal del PRI, en la calle 16 de septiembre 301; una más en la Secretaría de Elecciones y otra en la Quinta Grijalva, Plutarco Elías Calles 116.

Esto es, en todos esos sitios se contaba con una computadora que recibiría información desde el IET mediante la página chocoweb.com.mx, operada por Ultrabyte.

"El gobernador Roberto Madrazo tenía su propia terminal", aseguró Raúl Ojeda.

El primero de julio, a través de su centro de atención de servicios, Telmex instaló otro DSO en el Comité Directivo Estatal del PRI con una conexión a la Secretaría de la Contraloría de Tabasco. El mismo día se hizo entrega de otro equipo similar en la Quinta Grijalva con conexión a la misma dependencia de gobierno.

Red para el proceso interno del PRI

El PRD también entregó la copia de un correo electrónico que se envió el 28 de marzo de 2000, cuatro días antes de la elección interna para seleccionar al candidato del PRI a la gubernatura del estado. En este correo se informa de la instalación "provisional para el PRI" de un DSO y se precisa que "el servicio se requiere para el próximo domingo 2 de abril 2000 (día de las elecciones)".

En el texto se lee: "Importancia: Alta. Ing. (Héctor) Mares: los datos para la solicitud que nos hizo el ing. Zendejas para un DSO local híbrido provisional, son: Punta A. Ultrabyte. Carmen C. Buendía 136. Col. Nueva Villahermosa, Villahermosa, Tab. / Punta B. Comité Directivo Estatal del PRI. Av. 16 de septiembre 311, col. 1o. de Mayo. Villahermosa, Tab. Ocuparía el Time slot: 17".

La prueba de que se instaló ese equipo está en un recibo del centro de atención de servicios CAS-Villahermosa, de Telmex, fechado el 30 de marzo de este año, en el que se describe que se envió un equipo conocido como Nodo Básico Martis DXX TAB-S02, con velocidad de transmisión de 128 kbps, al "PRI, Sec. de Elecciones, avenida 16 de septiembre 311, colonia 1o. de Mayo".

Red de complicidades

Esta documentación, afirmó Romero Oropeza, descubre "la utilización de los recursos públicos para la campaña del PRI, mediante una empresa que no tiene fronteras con el gobierno y de cómo estaba tejida la red de complicidades para el fraude electoral".

En ese sentido, Ojeda aseguró que se demuestra que se canalizaron recursos del gobierno para respaldar a Andrade y se descubre totalmente la red Zendejas-Contraloría- PRI-Madrazo Pintado.

"Al desconectar chocoweb, al menos atacamos la parte central desde donde se intervendría el PREP. Casi destruimos la red, por eso recurrieron al fraude tradicional", agregó.