JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los primeros exigen se anule 30% de votos y los segundos piden nuevos comicios


Perredistas y panistas impugnaron oficialmente las elecciones de Tabasco

Ť Entregaron los del sol azteca al IET pruebas de la intromisión del gobernador Ť Los priístas im-

pugnaron 18 casillas Ť A más tardar el 9 de diciembre se conocerá el resultado final de la votación

Enrique Méndez, enviado y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab. 25 de octubre Ť El Partido de la Revolución Democrática presentó, poco antes de cumplirse el plazo legal, su recurso de impugnación ante el Instituto Electoral de Tabasco, instancia que turnará el expediente al Tribunal Electoral del estado. En dicho recurso el partido pide que se anulen más de 700 casillas, que representa 30 por ciento de las instaladas el 15 de octubre.

El secretario general del PRD Jesús Zambrano refirió que en el documento se solicita que se analice si sólo se anula ese número de casillas o bien determinar si se acredita la hipótesis para la anulación de todo el proceso. También se señala que no se cumplió con los principios de imparcialidad, certeza y de legalidad para determinar que hubo una elección libre en Tabasco.

A las 23:45 horas llegaron a la sede del Instituto, el candidato del PRD Cesar Raúl Ojeda Zubieta; el propio Zambrano, la representante ante el Instituto Lorena Villavicencio y el presidente del Comité Directivo Estatal Octavio Romero Oropeza. En la oficialía de partes entregaron siete cajas de cartón en las que llevaban videos, fotografías, copias de actas de escrutinio y del cómputo que se realizó durante la semana pasada, copias de recortes de periódico, así como documentos oficiales que presuntamente comprueban el respaldo de Roberto Madrazo Pintado a la candidatura de Manuel Andrade.

Al mismo tiempo se acercó a la mesa de la oficialía el representante del PRI ante el IET José del Carmen Domínguez Nares quien también presentó una impugnación para que se anulen 18 casillas.

Domínguez Nares había llegado desde las 23:15 al Instituto, pero esperó el arribo de los perredistas para entregar sus documentos. Esta acción provocó airados reclamos del candidato del PRD y de los directivos del partido.

El priísta afirmó que en el Código Electoral de Tabasco no está prevista la anulación total de las elecciones, por lo que consideró absurda la petición perredista.

Entre los simpatizantes que acompañaron a Ojeda, uno de ellos, exclamó desde el fondo del pasillo: "šSi cayó el muro de Berlín, cómo no va a caer Madrazo!".

El resto de los seguidores de Ojeda comenzaron a gritar šfraude, fraude!, mientras el priísta hacía declaraciones a la prensa. Los ánimos se calentaron y el propio Ojeda Zubieta le soltó: "están muertos de miedo. Ese es un discurso para desviar la atención. Vienes hasta ahorita para tratar de provocarnos y para que mañana la prensa manipulada despliegue a ocho columnas que aquí hubo un escándalo".

Los gritos de fraude seguían, pero Domínguez Nares no dejaba de hacer declaraciones y sin embargo comenzó a sudar.

"šEs una provocación clarísima!", insistió Ojeda y detrás de él, el dirigente estatal del PRD lo respaldó: "šEste es un pandillero!". Para ese momento, Jesús Zambrano también se había molestado por el intento del priísta por interferir en tabasco-1-jpg la entrega de la documentación que probaría el fraude electoral. "šApestado!, provocador ignorante, ratero", le espetó.

El candidato del PRD declaró, después de que el representante del PRI había subido a la oficina del presidente del Consejo Estatal, Lorenzo Sala Poisot, que la treta del tricolor se debía "al gran temor que tienen porque saben que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá a nuestro favor. Nos están provocando desde hace un buen rato, pero no les vamos a dar el gusto. Si nos pegan, vamos a poner la otra mejilla".

Poco después Ojeda Zubieta reveló que además de los documentos que exhibió esta tarde sobre la red de cómputo en la empresa Ultrabyte-Quinta Grijalva-PRI, esta noche recibió una copia de una factura por el pago de la emisión de spots en radio de Manuel Andrade Díaz.

Ofreció que mañana, una vez que se haya confrontado este documento con otros de carácter oficial para cotejar las firmas, entregará copias a los medios de comunicación.

Los plazos

En entrevista, el secretario general del PRD refirió que el Tribunal Electoral de Tabasco tiene como fecha límite el 9 de noviembre para resolver las impugnaciones; a partir de ese momento, el partido cuenta con cuatro días naturales para impugnar y presentar el recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que a su vez debe resolver a más tardar el 9 de diciembre.

Al explicar el contenido de las cajas, comentó que con los recortes de prensa se pretende demostrar la parcialidad de los medios del estado hacia Manuel Andrade. Con las actas ratificar que durante el cómputo distrital el PRI limpió la elección; los videos muestran además las casas de seguridad de Ultrabyte, del fraccionamiento Carrizal y de la constructora Tulipán, esta última en el municipio de Cárdenas y que supuestamente operaba como pagaduría de votos; se agregan los documentos oficiales para la instalación de la red de cómputo, así como de la entrega, por parte del gobierno del estado, de despensas, herramientas, útiles escolares y otros utensilios en tiempos electorales a ciudadanos, promotores del voto y candidatos del PRI.

Después de que el Instituto recibió toda esta documentación se estimó que la revisión hoja por hoja concluiría alrededor de las 6 horas del jueves, antes de ser turnadas al Tribunal de Justicia del Estado.

Previamente, a las 22 horas, se presentó en el IET el representante del PAN Armando Olan Niño, quien entregó un expediente de más de 300 hojas en el que reitera la postura del blanquiazul de anular toda la elección.