JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Bush y Gore intensifican campañas y mantienen un mínimo de diferencia


Indecisa, la cuarta parte del electorado estadunidense

Ap, Reuters y Afp, Washington, 25 de octubre Ť Los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush, intensificaron hoy sus actos de campaña en estados considerados otrora bastiones de sus respectivos partidos.

La más reciente encuesta de Reuters/MSNBC encontró que el vicepresidente tiene ahora una ventaja de 3 por ciento, adelante del gobernador de Texas, con 45 contra 42 por ciento, pero manteniéndose el empate técnico, dado el margen de error estadístico.

Otra encuesta citada por Ap los ubicó a ambos con 45 por ciento de las preferencias con miras a las elecciones del 7 de noviembre, pero 54 por ciento de los consultados indicó que estaba satisfecho con la situación nacional, y algunos dijeron que eso acentúa su indecisión.

En todo caso, a 13 días de los comicios que se anticipan como los más reñidos de la historia reciente del país, casi una cuarta parte del electorado aún no ha decidido por quién sufragará, y muchos de ellos pasan de un candidato a otro.

En su estado natal, Tennessee, Gore criticó el plan de educación de Bush, y sostuvo que se basa en "propuestas a medias, que se quedan cortas de nuestras necesidades". Agregó que "con su plan se gastará más dinero en recortes de impuestos a los 90 mil multimillonarios de país, que lo que ha propuesto para las 90 mil escuelas públicas".

De su lado, Bush recurrió al respaldo de su hermano, el gobernador de Florida, Jeb Bush, un estado crucial para sus aspiraciones para llegar la Casa Blanca, y donde mantiene una ventaja de apenas 5 puntos, con 46 contra 41 por ciento para el vicepresidente demócrata.

Mientras recorría el estado en autobús, acompañado por su hermano Jeb y su ex rival en las internas del Partido Republicano, el senador John McCain, Bush calificó a Gore de alarmista y de ser una "criatura de Washington".

Al señalar que Gore incrementaría los gastos del gobierno federal de forma gigantesca, Bush dijo: "Estoy compitiendo contra un hombre que es de Washington, para Washington y por Washington".