JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Su régimen no es ejemplo de democracia, dicen
Opositores venezolanos, contra la visita del presidente cubano
Ť Nos une con La Habana la búsqueda de la libertad: Chávez
Ť Firmará acuerdo con Castro para la venta de petróleo a la isla
Ap, Afp, Dpa y Reuters, Caracas, 25 de octubre Ť El presidente cubano, Fidel Castro, llegará mañana a Venezuela en una visita que desde su anuncio provocó protestas entre algunos sectores de oposición que han amenazado con organizar manifestaciones.
Pero el presidente Hugo Chávez aseguró hoy que el pueblo venezolano "está enraizado profundamente en la misma esencia de la búsqueda de la justicia social, de la libertad, de la unidad", del pueblo cubano.
Más tarde, sostuvo que la visita de Castro se inscribe en la búsqueda de un mundo "pluripolar", e instó a las naciones de América Latina a formar un polo de poder, "a lo mejor un polito", que permita relaciones de equidad con el resto del mundo.
Los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia han anunciado protestas durante la sesión especial que el Congreso realizará el viernes en honor al "dictador" cubano, mientras el ex candidato presidencial Francisco Arias convocó ese día a la población a que encienda las luces de sus carros durante el día y suenen cacerolas en la noche.
El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Federico Ramírez León, dijo que realizarán mañana "la madre de las marchas" para exigir al gobierno aumentos salariales, porque "si hay dinero para darle a Cuba, tiene que haber dinero para los trabajadores".
Los integrantes del Frente Institucional Militar, organización integrada por ex altos oficiales y ex mimistros de Defensa, expresaron hoy su "respudio" a la visita, "porque ni su persona ni su régimen son ejemplos de democracia y de respeto a los derechos humanos".
El ex ministro de Defensa, general retirado Fernando Ochoa, expresó que en las fuerzas armadas hay "malestar" porque aún están presentes los recuerdos de las agresiones "castro comunistas", en alusión a los enfrentamientos con la guerrilla en la década de los 70.
Durante los cuatro días de su primera visita a Venezuela, Castro cumplirá una apretada agenda que incluye un juego de beisbol entre ambos países, y la firma de acuerdos, entre ellos, el de suministro de petróleo a Cuba con facilidades de pago.
En otro orden, la cancillería británica advirtió a Cuba que si no facilita el acceso de sus funcionarios consulares a siete ciudadanos británicos detenidos en La Habana desde principios de mes, Gran Bretaña convocará al encargado de negocios cubano en Londres.
Las autoridades cubanas investigan acusaciones según las cuales los británicos habrían sido contratados en el extranjero para investigar un caso de infidelidad conyugal de un millonario de origen cubano, informó a emisora BBC.
Finalmente, Cuba comenzó a cobrar desde un nuevo impuesto de 10 por ciento a las llamadas de larga distancia desde y hacia Estados Unidos. Esta medida fue anunciada esta semana por Castro, en respuesta a una enmienda del Congreso estadunidense, por la cual se entregaría a grupos anticastristas recursos cubanos congelados por Washington en los 60.