JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Propone Tirofijo reunirse con el comandante del ejército colombiano


Hay grandes avances en pláticas: Pastrana y FARC

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 25 de octubre Ť El presidente Andrés Pastrana y el liderazgo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que existen "grandes avances" en las negociaciones de paz, que este jueves habrán de reanudarse después de un mes de estancamiento.

Pero el máximo líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, conocido por su apodo de Tirofijo, propuso una reunión con el comandante en jefe de las fuerzas militares, general Fernando Tapias, a fin de "darle un nuevo y definitivo empuje al proceso de paz", pues podrían abordar el posible canje de militares en poder de la guerrilla por rebeldes encarcelados.

Pastrana señaló que su gobierno y la mayor insurgencia han avanzado significativamente en la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno, al destacar que las partes se hayan sentado a la mesa y que la sociedad civil haya presentado propuestas de paz y reformas políticas, económicas y sociales.

En términos similares se manifestó uno de los negociadores de las FARC, Simón Trinidad, quien también habló de "avances" en los diálogos a partir la apertura de negociaciones el 24 de octubre de 1999.

Al respecto, mencionó las giras a Europa y países de América Latina de líderes rebeldes, funcionarios del gobierno colombiano y dirigentes civiles, para explicar la problemática que vive el país sudamericano y los pasos que se están dando en la búsqueda de una paz duradera.

No obstante, reconoció el problema surgido con el rebelde Arnobio Ramos que el 8 de septiembre provocó la interrupción de los diálogos de paz, luego que secuestró un avión --cuando como prisionero era conducido por la policía-- que desvió a la zona desmilitarizada en el sur del país, donde fue acogido por las FARC.

Las partes decidieron dejar ese asunto en manos de una comisión bilateral para darle solución, de modo que este jueves representantes de la insurgencia y del gobierno volverán a reunirse en la zona de distensión para proseguir con la agenda ya establecida sobre el cese del fuego y asuntos socioeconómicos, entre otros.

El alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, señaló que el gobierno colombiano tiene especial interés en abordar de inmediato el tema del cese del fuego y las hostilidades, al considerar las presiones de la opinión pública ante incremento de las acciones armadas de la guerrilla en las últimas semanas.

A pesar del sorpresivo llamado de Marulanda Vélez al general Tapias para reunirse y tratar el controvertido asunto del "canje" de prisioneros, hecho por conducto del vocero rebelde Carlos Antonio Lozada, no hubo reacción inmediata del ejército.

Según Lozada, ellos podrían hallar una solución más rápida al asunto de los prisioneros en poder de ambos bandos.

Por otra parte, las FARC pidieron a la Unión Europea que los fondos que aportará ese organismo a las inversiones sociales en Colombia se destinen al proceso de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla, de modo que se evite la corrupción o su uso para financiar la guerra.

Y mientras tres congresistas colombianos fueron secuestrados en Sucre, con lo que subió a seis el número de parlamentarios plagiados, el Congreso advirtió que suspenderá por tiempo indefinido sus actividades si los legisladores no son liberados en las próximas horas.