JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La Alianza, "fuerza en disolución": peronistas


Niega De la Rúa que pedirá la "repatriación" de Cavallo

Ť Exigen en España procesar judicialmente a militares represores

Ť Argentina, último y único refugio de criminales en AL, acusa

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de octubre Ť El presidente argentino, Fernando de la Rúa, afirmó hoy que "no hay nada de verdad" en las versiones según las cuales su gobierno pretende la "repatriación" de Ricardo Miguel Cavallo, ex director del mexicano Registro Nacional de Vehículos, acusado ante la Audiencia Nacio- nal española de los delitos de genocidio, terrorismo y tortura durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El mandatario también negó que en su última visita a México, país en donde el ex militar argentino se encuentra detenido a la espera de un fallo de extradición, haya tratado con su homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, el caso Cavallo.

La visita oficial a España del mandatario argentino ha estado marcada por las movilizaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos que exigen la realización de procesos judiciales contra los militares represores de la dictadura.

En una carta abierta enviada este miércoles a De la Rúa, estas organizaciones humanitarias le piden que "actúe ante las gravísimas irregularidades amparadas o pro- movidas por el gobierno argentino".

En este sentido, destacan que "a pesar de los insistentes reclamos populares y de las condenas internaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no se han anulado las leyes de punto final y obediencia debida, así como los indultos que garantizan la impunidad" de los culpables de graves violaciones contra los derechos humanos durante la dictadura.

"Estas disposiciones convierten a Argentina en el último y único refugio de personas acusadas de cometer crímenes aberrantes", sostiene la misiva, firmada por Am- nistía Internacional, Cáritas Española (de la Iglesia católica), Movimiento contra la Intolerancia y la Asociación Pro Derechos Humanos de Argentina, entre otras.

Precisamente la Asociación Pro Derechos Humanos argentina denunció que el gobierno del presidente De la Rúa pretende presentar a México un pedido para extraditar a Cavallo por presuntos delitos económicos, y así evitar que el ex capitán de marina enfrente a la justicia española.

"No tengo conocimiento de que un juez argentino esté pidiendo la extradición de Cavallo", aseguró el presidente, quien precisó que Argentina sólo reitera su respeto por el principio de territorialidad a la hora de aplicar las leyes.

El caso de Miguel Angel Cavallo "es un asunto que se va a decidir conforme a la ley y a la justicia y de manera soberana y es algo que se debe resolver entre la jurisdicción española y argentina", añadió el gobernante socialdemócrata.

Sobre los problemas de la Alianza gobernante --coalición de partidos políticos argentinos integrada por la socialdemócrata Unión Cívica Radical y el centroizquierdista Frente País Solidario--, que llevaron recientemente a la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez, De la Rúa afirmó que "están resueltos".

Agregó que la Alianza "está muy unida y sólida", y que el gobierno sigue adelante con sus reformas para alentar el crecimiento económico, en medio de una recesión económica de más de 30 meses, un alto desempleo y uno de los índices de crecimiento más bajos de América Latina.

Sin embargo, reportes de agencias de prensa consignaron que altos dirigentes de la oposición peronista continuaron hoy una embestida contra la Alianza, calificándola de "fuerza en disolución".

Por su parte, el ex vicepresidente Alvarez declaró que la coalición gobernante "está en deuda con la sociedad", particularmente con quienes la votaron en los comicios de hace un año, en dos temas, "el de la lucha contra la impunidad y en el del crecimiento con empleo y equidad social".