JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Hay sombras de duda: historiadores católicos y judíos
"Inquietantes", los silencios del Vaticano ante las atrocidades nazis
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Ciudad del Vaticano, 25 de octubre Ť Un informe preliminar sobre el papel de la Iglesia católica durante el Holocausto judío arroja "inquietan- tes" interrogantes, según el documento divulgado hoy por Le Monde, tras los primeros análisis hechos por una comisión internacional de historiadores católicos y judíos.
El diario francés destaca que en el texto queda reflejado que hubo al menos "ocho zonas de sombra" sobre la conducta del Vaticano bajo el pontificado de Pío XII, sobre todo en relación a los "silencios" del Papa frente a las denuncias por el Holocausto que estaban cometiendo los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Resalta también la ausencia de objeciones por parte de la Iglesia católica ante las medidas antijudías tomadas en Francia en el verano de 1941 por el mariscal Philippe Petain, "a condición de que sean administradas con justicia y caridad". Más aún, siempre queda la duda de que Pío XII pudo haber hecho más por salvar vidas.
Pero ante las numerosas interrogantes que surgen, sobre todo lo que en verdad sabía Pío XII, la forma como encaró las atrocidades que se cometían y en torno a cuáles fueron realmente sus reacciones frente a los hechos, una de las conclusiones es que la versión vaticana es incompleta y se requiere de acceso pleno a sus archivos.
Esta es la primera vez que investigadores católicos formulan un pedido tan específico sobre mayor claridad, pues la comisión se integró hace casi un año ante el gran descontento judío frente la defensa del Vaticano de Pío XII, por lo que se nombraron a tres historiadores católicos y tres judíos.
Tras examinar 11 volúmenes de documentos ya divulgados del Vaticano de la época de la guerra, la comisión de historiadores concluyó con una inconformidad: "Un análisis minucioso de estos volúmenes... no resuelve las interrogantes de gran importancia sobre el papel del Vaticano durante el Holocausto".
Por el contrario, lo que se deduce es que la Iglesia católica en Roma estaba bien informada para mediados de 1942 del acelerado asesinato en masa de judíos.
Por ello, los investigadores piden información específica sobre casi 50 casos, y citan que el Vaticano no tenía reacción oficial sobre la llamada noche de los cristales, cuando en 1938 los nazis destruyeron en Alemania vitrinas de comercios judíos, lo que dio comienzo al progrom.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, reconoció que el informe es preliminar y que se necesitan más documentos sobre una serie de puntos.
Pero de momento no hubo respuesta a la petición de los historiadores, de obtener libre acceso a los archivos del Vaticano.
Mientras, el imán de la comunidad musulmana de la localidad española de Sabadell, Abdelilah el Aroua, se disculpó hoy por unas declaraciones en las que defendió el Holocausto nazi y considero que "un mundo sin judíos sería un paraíso".
"Ofrezco disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas y molestas por estas declaraciones", señaló el líder religioso en un comunicado.
"Mis respuestas, de las cuales me arrepiento, estaban influenciadas por los momentos difíciles que atraviesa el pueblo palestino y por las imágenes del niño que murió en brazos de su padre", agregó.
El gobierno de Cataluña había presentado contra El Aroua una denuncia por presunto delito de apología del racismo tras conocer las declaraciones, en las cuales dijo el clérigo que Adolfo Hitler no fue "ni estúpido ni loco" y que "comprendió que (los judíos) estaban acaparando toda la riqueza en Alemania".