JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Dice Clinton que presionará por un acuerdo
Militares de Israel y la ANP intentan desactivar la violencia
Ť Insisten palestinos en que Tel Aviv levante el bloqueo a ciudades
Ť Se redujo drásticamente la ola de enfrentamientos; 11 heridos
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Ciudad de Gaza, 25 de octubre Ť Mandos militares israelíes y de las fuerzas de seguridad palestinas se reunieron hoy en esta ciudad en un nuevo intento por aplacar la tensión y los enfrentamientos en los territorios autónomos que han marcado las últimas semanas.
En Washington, el presidente Bill Clinton reiteró que insistirá en buscar un acuerdo para lograr el fin de la violencia en Medio Oriente, y aseguró que es obvio que ni el presidente palestino, Yasser Arafat, ni el primer ministro israelí, Ehud Barak, tienen control total sobre grupos de manifestantes palestinos ni sobre facciones del ejército.
Señaló no obstante que, a su juicio, Arafat "está en condiciones de reducir significativamente" el nivel de violencia.
Fuentes palestinas afirmaron que en el encuentro de hoy insistirían en la necesidad de que el gobierno israelí retire a sus fuerzas de la entrada de todas las ciudades palestinas, desplegadas ahí desde el pasado 28 de septiembre, fecha en la que comenzaron los enfrentamientos, que han continuado desde entonces casi a diario.
A su vez, el jefe de operaciones del estado mayor del ejército israelí, Guiora Eiland, dijo que se están preparado para retirarse a sus posiciones en las inmediaciones de las ciudades palestinas si el nivel de violencia se reduce en los próximos días.
Sin embargo, no trascendieron detalles sobre el contenido de los contactos de hoy.
Aunque durante las últimas semanas de violencia se han celebrado varias reuniones entre autoridades israelíes y palestinas, un funcionario de Tel Aviv de alto rango enfatizó que éste es el primer encuentro de este tipo en dos semanas.
Observadores afirmaron que este miércoles la ola de violencia se redujo considerablemente, pues el saldo de los enfrentamientos fue de 11 manifestantes palestinos heridos por disparos de soldados israelíes en disturbios ocurridos en varios puntos de la franja de Gaza. Por la tarde hubo tiro- teos en Belén y Beit Sahur.
Algunos medios atribuyeron la relativa calma de hoy a la reunión entre los responsables de seguridad israelíes y palestinos, pero otros aseguraron que la aparente distensión se debió al mal tiempo.
Desde el 28 de septiembre los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes han causado 138 muertos y más de 4 mil heridos, en su mayoría árabes.
De su lado, Clinton aseguró que las partes en conflicto deberán hacer mayores esfuerzos para lograr no sólo el fin de la actual ola de violencia, sino un acuerdo de paz definitivo, y sostuvo: "No es fácil sofocar los ánimos exaltados de un solo golpe".
Para el mandatario estadunidense, es obvio que las autoridades palestinas e israelíes no tienen el control sobre los grupos que están exacerbando la violencia en la región. Sin embargo, afirmó que anoche se comunicó con Arafat telefónicamente, y le dijo que cree que él está en condiciones de controlar a los palestinos.
En tanto, ocho organizaciones palestinas hostiles al proceso de paz en Medio Oriente y opositoras a la Organización para la Liberación de Palestina anunciaron hoy que el martes celebraron una reunión en Damasco en la que se discutió "un plan de acción destinado a hacer durar la Intifada".
Organizaciones como Hamas, Jihad Islámica, el Frente Popular de Liberación Palestina y Fatah Intifada coincidieron en que los países islámicos deben "dar apoyo a los palestinos para proseguir su lucha contra la ocupación israelí".
De su lado, el diario The Washington Post acusó a Arafat de forjar una alianza de trabajo con militantes palestinos radicales a los que anteriormente había encarcelado, y a quienes habría ofrecido escaños en una comisión con poder de decisión encargada de planear las protestas de las últimas semanas en los territorios autónomos.
El diario citó fuentes de los grupos integristas Hamas y Jihad para aseverar esto, y afirmó que el portavoz de Hamas, Mahmoud al Zahar, aseguró al Post que miembros suyos sostienen reuniones regulares, y a veces diarias, con dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En estos encuentros, dijo el vocero, se discute cómo coordinar actividades en las confrontaciones con soldados israelíes en los puntos de control y bastiones militares. Según el diario, existen dos comisiones formadas por integristas: una en Cisjordania y otra en la franja de Gaza.
El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qureia, fue cuestionado por periodistas sobre si en verdad existen estas dos comisiones con las que la ANP colabora. "Todos somos palestinos", respondió el funcionario sin dar más detalles.