Ť La operación de captura, un show del presidente, acusa experto
Para tranquilizar al país, ordena Fujimori búsqueda de Montesinos
Ť Hay satisfacción en la OEA por la decisión de detener al ex asesor presidencial peruano: Gaviria
Ť Motín de unos 500 presos senderistas contra una posible amnistía a favor de militares represores
Ť Se divide Perú 2000, coalición que aseguraba al mandatario mayoría en el Congreso unicamaral
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Lima, 25 de octubre Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, confirmó esta noche haber ordenado la búsqueda "día y noche" de Vladimiro Montesinos, pero rechazó que su polémico ex asesor haya sido capturado, como aseguraban insistentes versiones extraoficiales
Aunque tuvo palabras de consideración hacia su otrora brazo derecho, Fujimori insistió en que "mi interés es ubicarlo para al menos darle tranquilidad al país de que él ya no está influenciando".
"Un solo hombre no puede crear un clima tan inadecuado", dijo ante la prensa en el distrito limeño de Chosica, en donde participó junto a policías de elite en una operación de búsqueda, que aparentemente se centró en un club de oficiales del ejército.
Fujimori, que ordenó la "inamovilidad" de las fuerzas armadas y policiales, reconoció que no hay orden de captura contra el ex asesor. Sin embargo, sostuvo que debe comunicarse con alguna autoridad, y en caso contrario "se le ubicará por las autoridades policiales" para ponerle bajo jurisdicción del Ministerio Público y del Poder Judicial.
También hubo reportes de que Fujimori dirigió además esta tarde un "operativo especial" en Chaclacayo, al norte de Lima, lo que había sido interpretado como una acción dirigida a capturar a Montesinos.
Poco antes de que el mandatario confirmara la orden de búsqueda del otrora jefe de los servicios secretos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, dijo en rueda de prensa que la misión del organismo "ha recibido con satisfacción la decisión que han tomado las autoridades peruanas para detener a una persona que hacía mucho daño a la democracia en Perú".
El canal N de televisión, que citó fuentes no identificadas, sostuvo que en realidad la captura se habría llevado a cabo hace dos días, y que quien fuera asesor en temas de seguridad de Fujimori durante 10 años estaría en el Club de Oficiales del ejército, en el distrito limeño de Chosica.
Después que Fujimori encabezó el vasto operativo militar y policial de búsqueda de Montesinos, Gaviria señaló que la detención del ex asesor será "un acto de justicia" que cierre un capítulo en la historia de Perú, país que pasa por una grave crisis política tras el retorno a Lima del ex asesor presidencial desde Panamá, donde buscó en vano asilo político.
Montesinos, un ex capitán expulsado del ejército por vender información del Estado, es señalado como responsable de haber dirigido por 10 años escuadrones de la muerte, torturas, espionaje telefónico y hostigamiento desde los servicios secretos de Perú.
Fujimori, en el poder desde 1990, debía permanecer en el cargo hasta 2005, pero las denuncias de soborno que involucraron a Montesinos lo obligaron a negociar su salida y la convocatoria a nuevas elecciones.
A todo esto, se anunció que el gobierno de Perú y la oposición alcanzaron hoy un acuerdo para realizar una nueva elección presidencial el 8 de abril próximo.
Gaviria precisó que el gobierno retiró esta noche de la mesa de diálogo auspiciada por la OEA el proyecto de amnistía a militares, que puso como condición para aprobar la realización de elecciones adelantadas.
Otro acuerdo fue que el 2 de noviembre se ratificará en el Congreso la reforma constitucional de recorte del mandato del Fujimori y de los parlamentarios, y se incorporará en la agenda el tema de la amnistía, sin establecerlo como una condición.
Los líderes de la oposición política expresaron, tras conocerse el acuerdo para las nuevas elecciones, que "hoy empieza la verdadera reconciliación nacional".
"Tenemos que felicitar al presidente Alberto Fujimori, a su gobierno, a las fuerzas armadas y el gesto patriótico del ministro de Justicia, Alberto Bustamante, al rechazar unidos la impunidad", dijo Fernando Olivera, del Frente Independiente Moralizador, quien divulgó el 14 de septiembre un video donde se ve a Montesinos entregar dinero a un congresista para que se una al bando oficialista, lo que desató la crisis política.
Tras el desbloqueo de la mesa de diálogo, se acordó hoy volver a reunirse este viernes 27 para acordar otros puntos de la agenda de transición, que busca fortalecer las instituciones democráticas del país.
Mientras esto ocurría, se daba prácticamente por confirmada la versión de que Montesinos había sido detenido. Según el Canal N, Fujimori anunciaría en las próximas horas la captura de quien fuera durante 10 años su asesor en temas de seguridad.
Poco antes, fuentes militares que pidieron no ser identificadas dijeron que la orden de "inamovilidad" --término castrense usado en Perú para ordenar que los militares no se "muevan" de sus cuarteles-- era una respuesta a una rebelión de una facción castrense leal a Montesinos.
Pero otra versión, manejada por la radioemisora CPN, apuntaba a la posibilidad de que se tratara de un "montaje" que simultáneamente pretendería, por un lado, mostrar a Fujimori dueño de la acción y comprometido con la captura de su ex asesor, y por otro crear las condiciones para que Montesinos pueda volver a intentar una petición de asilo por estar, esta vez, "perseguido".
El experto Carlos Tapia, quien vive en Chaclacayo y pudo ver parte de los operativos, señaló que en realidad la operación era demasiado espectacular como para tratarse de una captura, y que en todo caso era un "show" para demostrar que el gobernante ha recuperado la iniciativa política.
Por su parte, el congresista Jorge Polack, a quien se considera un allegado a Montesinos, dijo que este miércoles fueron liberados cinco militares --dos coroneles, dos capitanes y un suboficial del ejército-- detenidos la víspera y llevados al palacio de gobierno por orden del presidente.
Aunque las detenciones no fueron confirmadas ni negadas oficialmente, el Departamento de Estado estadunidense dijo hoy que la purga de oficiales leales a Montesinos restauraría la credibilidad de Fujimori.
El operativo especial al norte de Lima se
desarrolló horas después de que Fujimori se comprometió con Gaviria a llevar adelante una "transición pacífica, ordenada".
"El próximo proceso electoral no debe contar con distorsiones, ni internas ni del exterior. Del exterior me refiero al entorno del sistema electoral, y espero que este proceso de transferencia sea impecable y que no tenga cuestionamientos de ninguna especie", dijo Fujimori.
Durante este diálogo, se refirió al caso Montesinos al agradecer a Gaviria sus gestiones para lograr asilo en Panamá para un "ciudadano peruano", pero agregó que esta persona retornó ante la posibilidad de "ser juzgado en un país extranjero y con la probabilidad de ser puesto en prisión".
Este comentario presidencial coincide con las declaraciones de Francisco Soberón, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, quien sostuvo que Montesinos retornó el lunes luego de una denuncia que se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su contra.
Precisamente la Asociación Pro Derechos Humanos pidió hoy la detención de Montesinos, por los delitos de "genocidio, tortura, terrorismo y homicidio".
Gaviria llegó el pasado martes a Lima, un día después que Montesinos regresó a Perú. Ese día, el ex asesor presidencial rompió un largo silencio para denunciar amenazas a su vida, y aseguró que su retorno fue coordinado por el propio Fujimori.
El agitado panorama de ese miércoles se completó con un motín de unos 500 presos de la organización maoísta Sendero Luminoso, que esta mañana se subieron a los techos de un penal de alta seguridad ubicado al este de Lima para pronunciarse contra la eventual amnistía a los militares.
Los senderistas, que esta tarde regresaron a sus celdas, reclamaban ese beneficio para los "prisioneros de guerra", así como la presentación pública de su líder Abimael Guzmán, quien se halla en prisión perpetua en una base militar desde 1992.
Sorpresivamente, por otro lado, la presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, anunciaba la división de Perú 2000, coalición que aseguraba la mayoría a Fujimori en el Parlamento unicamaral.
"Hay una división entre los absalonistas y nosotros", dijo Hildebrandt, quien acusó al legislador Absalón Vásquez de querer ser candidato a la presidencia.
La situación de incertidumbre que priva en Perú quedó en evidencia este miércoles con las declaraciones de Roque Benavides, presidente de la influyente Confederación de Instituciones Empresariales Privadas, quien admitió durante la tarde, ante el caos político: "No entiendo lo que pasa".