JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Menos contaminantes en el valle de México
Al modernizar sus industrias, Pemex redujo la emisión de contaminantes
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ha invertido mil 500 millones de dólares en la modernización de sus instalaciones industriales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera en el valle de México, gracias a lo cual en los últimos 12 meses no se han registrado contingencias ambientales.
Asimismo, explicó que por disposición de las autoridades ambientales desde 1989 las gasolinas que se comercializan en el valle de México son formuladas con Metil Terbutil Eter (MTBE), y a partir de 1998 se aplica el mismo proceso en Guadalajara y Monterrey, con lo que se ha logrado reducir la emisión de hidrocarburos no quemados y de monóxido de carbono, sin incrementar los óxidos de nitrógeno generados por el parque vehicular.
Pemex detalló que en todo el mundo la industria de la refinación utiliza compuestos oxigenados en la formulación de gasolinas para disminuir la emisión de hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono en los vehículos, así como para elevar el octanaje del combustible.
En tanto, el Instituto Mexicano del Petróleo señaló que no ha realizado un estudio sobre el impacto ambiental de Metil Terbutil Eter para el gobierno del Distrito Federal, y que lo difundido ayer corresponde a una investigación sobre emisiones vehiculares y el uso de otros compuestos oxigenados que en nada se relacionan con el MTBE.
Petróleos Mexicanos señaló que a nivel mundial el MTBE ocupa el 67 por ciento de la demanda total de oxigenantes, mientras el etanol se ubica en 28 por ciento. El etanol se usa con mayor frecuencia en Estados Unidos y Brasil, pues los gobiernos otorgan subsidios a productores que emplean como materia prima maíz y caña de azúcar, toda vez que su costo de producción es dos veces mayor que el del MTBE.
Estimaciones de la paraestatal indicaron que el costo adicional de utilizar etanol respecto al uso de metil en México equivaldría a unos 140 millones de dólares por año, lo cual tendría como consecuencia el incremento en los precios de combustibles. (Miriam Posada)