JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Vinculación técnica


Se fracciona la telefónica AT&T en cuatro empresas

Reuters, Ap y Afp, Nueva York, 25 de octubre Ť El grupo de telecomunicaciones estadunidenses AT&T Corporation anunció su división en cuatro entidades totalmente vinculadas por necesidades técnicas y de sinergia, pero que cotizarán de manera independientes en el mercado bursátil.

Este hecho marca la más audaz reorganización del gigante de telecomunicaciones desde que tuvo que dividirse por ley y formó las llamadas "Baby Bells'' (telefónicas locales) en 1984.

La división anunciada oficialmente esta mañana creará cuatro sociedades diferentes, entre ellas una empresa de televisión por cable (AT&T Broadband) y otra de comunicaciones (AT&T Wireless). Las otras dos comprenden los servicios fundamentales de la nueva AT&T, con una unidad que regirá la amplia red de telecomunicaciones y atenderá a sus clientes empresariales (AT&T Business), y una filial separada dedicada al servicio telefónico de larga distancia a nivel consumidor (AT&T Consumer).

Bajo el plan de restructuración conocido como "Proyecto Gran Slam", los accionistas podrán negociar con cada una de las nuevas empresas, pero la corporación informó que los dividendos combinados, producto de las cuatro empresas, serán sustancialmente menores al actual pago anual de 88 centavos por acción. Los accionistas del grupo AT&T poseerán acciones en las cuatro empresas.

La firma de telecomunicaciones emplea a 160 mil personas y se prevé que para este año tendrá una facturación del orden de los 62 mil millones de dólares, como en 1999.

Según el plan de reorganización, que la compañía espera completar en el 2002, cada una de sus unidades principales se convertirá en una compañía cuyas acciones cotizarán en bolsa como acciones ordinarias o como acción de rastreo (valores que cotiza por separado y que sigue una unidad específica de un grupo).