JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť La carne, de consumo más selectivo, señala


Mantener tasa cero del IVA en tortillas, chiles y frijoles: IMCP

Ť El instituto presenta su propuesta de reforma fiscal integral

Ť Plantea regresar al esquema de deducción inmediata de inversiones

David Zúñiga, enviado, Guadalajara, Jal., 25 de octubre Ť Directivos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se manifestaron a favor de mantener la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos bienes y servicios de la canasta básica como la tortilla, los frijoles y el chile, pero no en la carne, que es de consumo "más selectivo" y "desafortunadamente no está al alcance de todos".

En conferencia de prensa previa a la inauguración de la 77 Asamblea del IMPC, Luis Ceel Hay, presidente saliente del instituto; Alfonso Lebrija, presidente electo, y José Ibarra, vicepresidente Fiscal, esbozaron los puntos más importantes de la propuesta de reforma fiscal integral que presentarán al gobierno del presidente Vicente Fox: seguridad jurídica, simplificación administrativa y estímulos fiscales. Por lo que respecta a estos últimos, Ibarra precisó que se planteará volver al esquema de deducción inmediata de inversiones y hacer deducible la reinversión de utilidades en bienes destinados a la producción.

Asimismo, se buscará estimular la generación de empleos y dar incentivos al ahorro voluntario para complementar el que se capta por medio del sistema de pensiones.

Aunque precisaron que no tienen previsto solicitar al nuevo gobierno estímulos sectoriales, reconocieron que hay algunas industrias y actividades que requieren apoyo, entre ellas las relacionadas con la cultura como las editoriales.

Señalaron que el actual esquema de exenciones generalizadas "está haciendo agua" y ha dado lugar a injusticias y devoluciones indebidas de saldos a favor.

Plantean reducir el número de formularios, avisos y manifestaciones, hacerlos más simples e incluir en ellos sólo los datos indispensables. Simplificar la emisión de recibos de honorarios y facturas, así como empezar a hacer extensivo el uso de "facturas electrónicas", lo que contribuirá a reducir costos y agilizar trámites.

Finalmente el IMCP demandó que el dictamen fiscal que las empresas deben presentar semestralmente sea voluntario y no obligatorio.