JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť DINERO
Ť El hueco en Hacienda
Ť Derbez, Gil, Téllez, Levy
Ť Dios pinta su raya
Ť Enrique Galván Ochoa Ť
No le está resultando tan fácil a Fox hallar al hombre idóneo para Hacienda. Uno bien calificado, como Ortiz Mena, podría ayudarlo mucho en los difíciles días que se avecinan. Otro del tipo de Silva Herzog, Beteta, López Portillo o Serra Puche pueden llevarlo a la ruina. Según columnas de chismes financieros ya sólo quedan cuatro candidatos: Derbez, Gil Díaz, Levy y Téllez. En realidad Téllez y Levy deberían ser desenlistados; a Téllez su pasado lo condena: hankista, salinista, zedillista; Levy al parecer se quedará como subsecretario.
Derbez
Lo mejor que puede decirse del doctor Derbez es que se trata de un hombre decente, un economista serio, con una carrera discreta en el campo de las finanzas públicas internacionales. Goza de la confianza de Fox y quizá la única razón por la que éste abriga algunas dudas es porque no ha faltado quien diga que Derbez no podría con el paquete. Es un juicio excesivo, sin duda.
Gil Díaz
Fue subsecretario de Hacienda y vicegobernador del Banco de México. En realidad le correspondía ser gobernador, pero los compromisos de Zedillo con Ortiz inclinaron la balanza a favor de éste. Gil Díaz incorporaría al gabinete un calificativo del cual está ayuno: brillante. Cobraría actualidad el concepto del consejo monetario, que para muchos sería la solución definitiva a las devaluaciones. Sin embargo, tiene algo en contra. Durante los últimos años que ha dirigido Avantel ha conducido la batalla contra Telmex. Su llegada a Hacienda se podría interpretar como una intención de Fox de disminuir al principal grupo empresarial del país. Quizá todavía no esté en condiciones de dar esa pelea ni quiera darla, y si la da, podría perderla.
Tenemos un e-mail
Llegó este e-mail del cielo:
Ya otras veces he utilizado el conducto de tu columna por la amplia difusión que recibe por Internet para comunicarme con los mexicanos. Quisiera hacerlo de nuevo. Vi y oí por televisión a Liébano Sáenz cuando dijo que Dios está de parte de Zedillo en su affaire con Salinas. Quisiera pintar mi raya. Voy a narrarles una parábola que por falta de espacio quedó fuera del texto original de Juan:
"Iba un cazador huyendo de un león hambriento cuando de pronto se vio atrapado entre la fiera y un precipicio. Sacó de entre su túnica una pequeña navaja y volviendo los ojos al cielo dijo: Señor, si estás de parte del león haz que de un zarpazo me quite la vida sin hacerme sufrir; si estás de parte mía haz que con esta navajita al primer intento lo mate; pero si eres neutral vas a ver un agarrón a todas margaritas".
Lo que quiero comunicar con esta parábola es que Dios es neutral y ajeno a las terrenales disputas; algunas veces me entristecen, y otras, como la de Salinas vs. Zedillo, simplemente me divierten; de seguro muchos de ustedes también estarán divirtiéndose. Bendiciones a tus lectores y sigo maravillado con Internet.
Dios/[email protected]
R: Señor, aprovechando el viaje: Ƒpodrías adelantarme cómo ves nuestro futuro con Fox? (krmntrerrtt...šqué pésima onda!, se me desconectó el módem).
Tel y fax: 044.213.93081