JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Defiende en Canadá la existencia del FMI y BM
El proyecto económico de Fox asegura la continuidad: Gurría
Ť Anuncia la renovación de líneas de crédito entre socios del TLC
Ť Refrenda el compromiso con políticas fiscal y monetaria sanas
Agencias, Montreal, 25 de octubre Ť José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró aquí que el marco económico anunciado por el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, para el año 2001 es "consistente con la continuación de las buenas políticas económicas que hemos tenido hasta ahora" en México, donde "decimos que más vale paso que dure y no trote que canse".
En el marco del encuentro del Grupo de los 20 y de la sexta reunión del Grupo Financiero de América del Norte, el funcionario defendió la vigencia de las instituciones de Breton Woods como fuentes de apoyo global y dijo que si ni el FMI ni el Banco Mundial existieran, "se tendrían que inventar".
Así, anunció la renovación de las líneas de crédito monetario que se conceden entre sí los integrantes del Tratado de Libre Comercio, hasta fines del 2001, por un total de 6 mil millones de dólares en el caso de Estados Unidos y mil millones por parte de Canadá.
Durante las sesiones de trabajo, las autoridades hacendarias y del Banco de México refrendaron ante sus contrapartes estadunidense y canadiense su compromiso de mantener políticas fiscales y monetarias sanas, a fin de brindar condiciones propicias para una transición ordenada a la siguiente administración.
En respuesta, los ministros y gobernadores de Canadá y Estados Unidos respaldaron el compromiso de la administración entrante de adoptar políticas macroeconómicas prudentes, preservar una tasa de crecimiento sostenible, reducir el déficit presupuestal y llevar a cabo políticas de apoyo a los esfuerzos del BM para reducir los niveles de inflación.
Gurría expresó que fueron bien recibidas las noticias de que los socios estadunidenses tienen "un aterrizaje suave y una desaceleración ordenada", pero fundamentalmente que las tres economías adheridas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tienen una perspectiva favorable, si bien con tasas de crecimiento menores a las vistas en fecha reciente, y se disipan los temores de presiones inflacionarias.
En la reunión, a la que asistieron Laurence Summers, secretario estadunidense del Tesoro, y Paul Martin, ministro de Hacienda canadiense, los funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos que imponen la creciente integración de los ámbitos comercial y de los mercados de capital, así como el impacto que podrían tener en la economía global los altos precios del petróleo.
Por otra parte, durante el encuentro del Grupo de los 20, Gurría Treviño se manifestó a favor de reforzar los sistemas de detección temprana para evitar el desarrollo de crisis económicas.
Justificó esta propuesta al advertir que "una vez que estás en el agujero toma mucho tiempo y recursos, y lleva muchos años volver a la situación anterior". A su juicio, "la prevención de las crisis es el nombre del juego.
El G-20 está integrado por los siete países más industrializados del mundo y naciones emergentes de América Latina, Asia-Pacífico, Africa del Sur, Rusia y Turquía.