JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Antidelitos electrónicos


Prevé equipo foxista modificar la ley de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos, enviada, 25 de octubre, Cancún, QR Ť El gobierno de Vicente Fox pondrá en marcha una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), la cual establecerá medidas contra los "delitos electrónicos" para garantizar la seguridad y privacía, así como sanciones contra actos como el espionaje; además contendrá regulaciones a la interconexión; nuevas reglas para la administración del espectro radioeléctrico y de televisión; medidas de defensa de los derechos del consumidor y la creación de un "servicio universal" de telefonía para las zonas rurales del país.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Emilio Goicoechea -integrante del equipo de transición del presidente electo-, reveló los puntos principales que incluirá la nueva legislación, la cual, dijo, estará lista para los primeros meses del próximo año y se someterá al pleno legislativo en marzo o abril próximo.

Telefonía rural

Explicó que además se integrará un paquete de estímulos fiscales para que la industria invierta en telefonía para las zonas rurales del país, en los ejidos, en todas las escuelas del país, el cual operará a través de un fondo manejado por un fideicomiso bancario.

Este fondo se constituirá con parte de la tarifa que se paga actualmente en los recibos de servicio telefónico local e iría a un fideicomiso para crear este "servicio universal" de telefonía para que todas las zonas del país cuenten con este servicio y hasta pueda llevarse el servicio de Internet a las mismas. Para ello se establecerían reglas muy claras, se definirá qué zonas se tendrían que desarrollar primero y no lo manejaría el gobierno, a fin de que no se politice el mismo y efectivamente sirva para llevar este servicio a las zonas más apartadas del país, según dijo.

Sobre la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, sostuvo, la pasada Legislatura ha trabajado en la elaboración de este ordenamiento en el que se recoge lo bueno de la ley actual, pero como ésta tiene "vacíos" en puntos importantes, se prevé establecer muchos nuevos capítulos en temas que hasta el momento no han sido regulados.

Por ejemplo, anotó, tenemos delitos electrónicos en el país, los cuales no están regulados y se precisa dar seguridad y privacía a los usuarios. Asimismo, es preciso que la Comisión Federal de Telecomunicaciones se convierta en un regulador independiente, pues se tiene que revisar todo en el esquema de competencia en el país, se tienen muchas tareas por hacer y es preciso que este organismo ya no dependa del gobierno.

Entre los nuevos capítulos está uno sobre el aspecto de interconexión, ya que este aspecto ha sido la causa fundamental de muchos amparos por la falta de una reglamentación adecuada en este punto; también es preciso regular el tema de administración del espectro para la radio y la televisión, indicó Goicoechea.

Tampoco hay regulaciones a favor de los consumidores, por lo que se plantea otro nuevo capítulo sobre este tema, señalo el legislador y agregó que se ha consultado con especialistas jurídicos para recibir más opiniones sobre este ordenamiento legal y "seguramente en el próximo periodo de sesiones del año que entra estaremos terminando el proyecto para presentarlo a la industria, a los abogados y a todos los sectores, a fin de que lo revisen, le hagan las últimas modificaciones y poderla votar cuando esté lista".