JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Interpondrá amparo


Demandará Telmex suspensión de reglas impuestas por Cofetel

Patricia Muñoz Ríos, enviada, Cancún, Quintana Roo, 25 de octubre Ť Teléfonos de México (Telmex) demandará la suspensión legal de la regulación que le impuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), e interpondrá antes del lunes próximo un amparo en contra de las nuevas tarifas de interconexión que le fijó la dependencia para el 2001 (las cuales le reducen 60 por ciento el costo de este servicio), adelantó el director jurídico de la telefónica, Javier Mondragón.

Ante ello, el presidente de la Cofetel, Jorge Nicolín, respondió que la regulación establecida contra Telmex en materia de tarifas busca evitar que esta empresa ''tenga una conducta predatoria en precios que impida una sana competencia''.

La regulación se hizo de acuerdo con el interés público, se estructuró buscando el bien común, y Telmex está en su derecho de solicitar la suspensión de este ordenamiento. Sin embargo, no existe precedente en el país de una regulación tan compleja, y cuando llegue a manos de los jueces verán que se cuidó el proceso legal y se respetaron todos los derechos que tiene esta empresa, sostuvo.

Explicó que no es cierto que se le esté obligando a Telmex a mantener precios altos a los usuarios como lo ha sugerido la propia telefónica, ni se está impidiendo una sana competencia en el mercado, por el contrario. Además, detrás de las tarifas de interconexión que se le establecieron se buscó que estuviera en el promedio mundial ''no nos tiramos al piso ni es una tarifa absurdamente alta''.

La polémica se desató en la convención Connect 2000 que se celebra en este puerto, y que aglutina a los reguladores de telecomunicaciones de todo el mundo. Sobre el tema de la interconexión, el director jurídico de Telmex señaló que para fijar las nuevas tarifas no se tomó en cuenta el verdadero costo que se cobra en otros países como Estados Unidos, y ''si lo supieran verían que no es correcto lo que hicieron