JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El costo del energético ocasionó pérdidas en AHMSA
Piden industrias diferir el pago de 35.5% del precio del gas
Ť Tratan de eliminar el riesgo de cierres y recorte de personal
Ť Negocian con Hacienda pagar 3.50 dólares de los 5.20 actuales
Víctor Cardoso Ť Unas 200 industrias que utilizan el gas como combustible o insumo en sus procesos productivos pidieron a la Secretaría de Hacienda diferir el pago del 35.5 por ciento del precio del energético para el verano próximo, cuando la cotización internacional se reduzca. Consideran que de esa manera se podría eliminar el riesgo del cierre de empresas, recorte de personal o detener parte de la capacidad instalada, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo.
De manera paralela, el vicepresidente ejecutivo y director general de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, informó que el alto precio del gas repercutió en sus resultados financieros al tercer trimestre del año, cuando registró una pérdida neta de 96 millones de pesos. Advirtió que en caso de persistir la situación se verán en la necesidad de reducir su planta laboral en 800 puestos.
Por separado, el presidente de la Cámara Minera de México, José Antonio Rivero Larrea, advirtió que la negativa gubernamental para otorgar un precio de energéticos ''más razonable'' a la industria, pone en riesgo a la minería de perder más de 3 mil 300 empleos directos y alrededor de 15 mil indirectos.
Afectadas, 200 empresas
Entrevistado en el VIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Martínez Gallardo informó que los altos precios del gas afectan a unas 200 empresas, con una planta laboral de 90 mil trabajadores, y se corre el riesgo de recurrir al recorte de personal o al cierre de plantas para compensar los efectos del aumento hasta de 120 por ciento en la cotización del combustible.
De ahí que, dijo, se propuso a la Secretaría de Hacienda que si en estos momentos el precio es de 5.20 dólares por millón de pies cúbicos, se permita a la industria pagarlo a 3.50 dólares y el diferencial, 1.70 dólares, diferirlo para cuando baje la cotización. ''Esto, sin ser una solución al problema, ya sería algo'', sostuvo.
El líder de los industriales organizados aclaró que el esquema propuesto no representa la solicitud de un subsidio ''porque eso ya quedó en el pasado'', sino una ayuda para evitar que las empresas cierren o pierdan personal.
Urgente, una política energética
Alonso Ancira dio a conocer que ''AHMSA inició desde el mes de junio un programa de substitución parcial del gas natural por carbón y otros combustibles generados en el proceso siderúrgico, con lo cual logró reducir el consumo promedio de 68 millones de metros cúbicos mensuales a menos de 43 millones de metros cúbicos por mes'', debido a que el precio del energético se ha elevado hasta en 120 por ciento durante los últimos meses.
Agregó que de persistir la situación adversa deberá adoptar otras medidas, entre ellas una reducción de su plantilla laboral en alrededor de 800 puestos de trabajo. Esa situación representa un problema que afecta al conjunto de la industria y ha puesto en relevancia la necesidad de definir ''en forma urgente'' una política energética y adecuaciones legales que eviten la pérdida de ventajas comparativas frente a países con los que México compite.