JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Los cierres de carreteras pusieron en riesgo la seguridad nacional: SCT
Denuncia concreta contra foráneos, exige Blanco a transportistas
Ť La SCT no retirará la autorización para operar a la estadunidense Easo-MS Carrier
Ť Investigar sobre las demandas de los camioneros, exige al gobierno la Cámara de Diputados
El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, instó a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a presentar denuncias concretas contra empresas extranjeras que exploten el mercado mexicano, y que violen la reserva constitucional del autotransporte que existe para los nacionales.
No es con paros, declaró el funcionario, como se resolverá esa situación porque representan una problemática mayor.
Recordó que desde antes del bloqueo de carreteras realizado el pasado martes, ya se le había dicho al presidente de Canacar, Miguel Quintanilla, ''que la forma de proceder es con una denuncia. Si ellos tienen dudas de algo, que hagan una denuncia y frente a una denuncia la Secofi y la SCT procederán con los instrumentos legales apropiados''.
Señaló que el paro realizado por los autotransportistas fue muy costoso, provocó una gran problemática e incluso dejó un saldo de muertos y heridos.
Entrevistado luego de la inauguración del VIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Blanco Mendoza fue interrogado sobre los 11 programas sectoriales que sustituirán los de importación temporal de insumos y partes para productos de exportación y de apoyo a las empresas altamente exportadoras. Dijo que ''es cuestión de horas'', el viernes o el lunes, para que la dependencia a su cargo los de a conocer.
Explicó que el retraso en la emisión de los programas sectoriales (las consultas se iniciaron desde 1998) se debió al proceso de consultas necesario para su aplicación. ''Los intereses de una cadena productiva son diferentes a los de otra parte de esa cadena'', comentó.
Señaló que los programas sectoriales se publicarán en el Diario Oficial de la Federación el primero de noviembre y entrarán en vigor hasta el 20 de ese mes, de tal forma que los interesados tengan un periodo para que puedan inscribirse, entiendan la forma de registro y cómo se aplica.
Se inician procesos penales
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, calificó de ilegales los cierres de carreteras organizados por la Canacar, ya que pusieron en riesgo la seguridad nacional, y advirtió que la dependencia ha iniciado el levantamiento de denuncias penales contra las empresas que participaron en estos bloqueos, a las cuales se las acusa de atentar contra las vías generales de comunicación.
El funcionario sostuvo que la secretaría a su cargo no se dejará presionar por los transportistas, y tampoco se retirará la autorización para operar a la empresa transportista de capital estadunidense Easo-MS Carrier --que ha originado este conflicto--, pues según las autoridades está operando legalmente.
El secretario participó aquí en el foro Connet 2000 organizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y consideró grave que los propios transportistas cierren las carreteras, pues esto tiene implicaciones muy serias en materia de seguridad. Por ello se ha procedido legalmente y las sanciones las determinarán las instancias legales.
No debe haber problema que derive en la interrupción del tránsito carretero, aseveró el funcionario, y agregó que el subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, se reunió ya con los transportistas y estuvieron de acuerdo en conducir su demanda por la vía legal.
Ruiz Sacristán expuso que el problema que demanda la Canacar no es nuevo, lleva ya mucho tiempo y se debe a que hubo autorización para que una empresa norteamericana hiciera una inversión neutra en una empresa mexicana del transporte.
Los transportistas alegan que bajo esta autorización esta sociedad conformada básicamente por capital extranjero ha podido operar en el mercado del transporte de carga nacional, el cual está reservado únicamente para mexicanos, pues la inversión foránea no es considerada como tal sino como neutra.
El funcionario comentó que el régimen de inversión neutra está establecido en la Ley de Inversión Extranjera, y requiere autorización por parte de la Comisión de la Inversiones Extranjeras --dependiente de la Secretaría de Comercio--. Añadió que el visto bueno que se dio para operar cumplió con todo el ordenamiento legal establecido.
Las autoridades percibieron que no habría bloqueos
El subsecretario de Transporte de la SCT, Aaron Dychter, anunció la presentación de denuncias penales en contra de los transportistas que participaron en el bloqueo carretero en cinco estados del país, ya que incurrieron en ilícitos federales que el Ministerio Público persigue de oficio.
''Nosotros habíamos percibido que no se llegaría a bloqueos, sino simplemente a una manifestación a través de un paro. Sin embargo, se dieron los bloqueos incluso en la carretera a Puebla donde hay testimonios hasta de un accidente, lo cual resulta muy lamentable'', aseveró.
Dychter fue entrevistado al término de una reunión con las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, donde hizo un llamado a los transportistas y a los líderes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a mantener el diálogo para solucionar la queja presentada contra la empresa Easo, filial de un consorcio estadunidense. Dijo que un bloqueo ''constituye un evento que hace que incluso se levanten actas y denuncias que habrá que investigar, y eso son cosas que se hacen porque son de oficio''.
No obstante, consideró que el problema no está fuera de control. Incluso la SCT propuso a los transportistas implicados en el bloqueo hacer una investigación para determinar si la compañía Easo recibe inversiones al margen del marco jurídico y con ello determinar si hay competencia desleal.
La Cámara de Diputados ha solicitado al gobierno federal que inicie una pesquisa sobre la denuncia de los transportistas, y la Secretaría de Comercio ha ofrecido realizar una auditoría para determinar si la filial estadunidense actúa de manera legal, explicó. Dychter comentó que el caso podría llegar ante un juzgado, para de esa forma llegar a una determinación, ''así de sencillo'', aunque dijo que la empresa impugnada estaría actuando bajo un esquema de inversión permitido por las leyes mexicanas.
A su vez, el presidente de la Cámara, el panista Ricardo García Cervantes, exigió que el gobierno federal atienda el reclamo de los transportistas, también derivado del incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del gobierno de Estados Unidos.
''El paro o las manifestaciones de los transportistas mexicanos están claramente anunciadas desde hace varios años, en el sentido de que tienen que encontrar un espacio como derecho, resultante del TLC, para su participación en el transporte de mercancías entre México y Estados Unidos, y encuentran una actitud cerrada; y no sólo eso, sino contraria al espíritu del TLC. Si nuestros productos agrícolas, si la apertura comercial ha tenido impacto en los pequeños empresarios y transportistas, pues el gobierno tiene que sensibilizarse''. (Víctor Cardoso, Patricia Muñoz Ríos, enviada, David Aponte y Ciro Pérez Silva)