JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No impide clausurar un negocio si viola la ley
El amparo no es figura jurídica para solapar delitos, dice Román Palacios
Jesús Aranda Ť El amparo no es una figura jurídica que solape delitos; tiene como propósito la suspensión provisional o definitiva de actos de la autoridad, afirmó el ministro de la Suprema Corte, Humberto Román Palacios, y precisó que una suspensión se da contra un determinado acto reclamado, pero no impide que la autoridad actúe o, en su caso, clausure cualquier establecimiento si éste viola la ley.
Acerca de la controversia surgida entre el Poder Judicial Federal y la delegada en Cuauhtémoc a raíz del incendio en la discoteca Lobohombo, Román Palacios dijo que un juez no está obligado a verificar que un establecimiento funcione legalmente, y la autoridad es la que debe demostrar al juez, en el expediente, que una determinada solicitud de suspensión provisional o definitiva se basó en documentos falsos o si en el lugar se ejerce la prostitución, venta de drogas, etcétera.
Ejemplificó: "Vamos a partir de la base de la suspensión. Una vez concedida o negada la suspensión, se solicita a la autoridad responsable el informe previo y se le dice: aquí está la demanda de amparo y se concedió la suspensión en éstos términos."
Si la autoridad no está de acuerdo con lo que dice la parte quejosa ni con la suspensión otorgada por el juez, puede recurrir a esa suspensión o aportar pruebas en un informe para que la suspensión definitiva se niegue. Y todos los elementos que considere la autoridad deben constar en el expediente para que sean tomados en cuentaeso, porque Ƒde qué sirve decir que los documentos son falsos si eso no se hizo valer en el expediente?, señaló.
Explicó que la suspensión provisional dura hasta que se resuelve la definitiva, y la ley señala que la fecha para la audiencia constitucional debe fijarse para tres o cinco días después. En ese tiempo la autoridad debe presentarse, rendir su informe, aportar las pruebas pertinentes y argumentar todo lo que sea necesario para que el juez de distrito tenga la posibilidad de resolver si concede o niega el amparo. "El juez va a resolver a favor de quien le presente los documentos ordenativos".
Pero si la autoridad se pone a gritar frente a los medios de comunicación, a decir que hay prostitución, venta de bebidas alcohólicas, que hay un montón de cosas, es una forma de expresarse, "pero Ƒdónde debe hacer valer todo eso? ƑEn la plaza pública o en el expediente?", cuestiona.
Ahora, agregó, "cuando se dijo Ƒqué, 19 muertos no implica una alteración a la paz pública?" Bueno, por favor, estamos hablando de una suspensión que se concedió en una fecha, y lamentablemente los muertos fueron después.
-ƑSi una persona tiene una suspensión definitiva, esto significa que no cerrarán su negocio?
-El juez, para conceder la suspensión, no puede ir a revisar si ese negocio está funcionando normalmente. El juez dice: afirmas que es tuyo, que tienes licencia, que funcionas normalmente; entonces que venga la autoridad y demuestre por qué procede la clausura.
-Y si se tiene el amparo definitivo, pero la autoridad sabe que hay prostitución y oras cosas ilegales, Ƒpor estar amparado no me pueden cerrar?
-Si la suspensión es en relación a la orden de clausura anterior a la fecha de la demanda, no. Se concedió la suspensión para que no se le clausure por lo que pasó antes. Pero si un día después de que se concede la suspensión hallan una irregularidad extrema y procede clausurar, que clausuren. De acuerdo con los reglamentos aplicables, si al practicar una inspección se advierte que hay menores de edad o prostitución, procede la clausura inmediata, ya que la suspensión fue por hechos anteriores.
El ministro dijo que "en parte" se ha hecho un uso convenenciero del amparo, pero es evidente que la actividad de las autoridades administrativas es deficiente. Existe un falsa idea de que el amparo solapa delitos, cuando la falta de personal humano -abogados o inspectores- o la corrupción permiten el funcionamiento de lugares como el que se incendió el viernes.