JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se oponen a que la SRA ejecute una sentencia
Bloquean ejidatarios accesos a tierras en disputa en Ensenada
Ť En 1987 se asignó el predio al ejido Coronel Esteban Cantú
Ť La lengüeta que reclaman los amparados es otra, aseguran
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Ensenada, BC, 25 de octubre Ť Ejidatarios del predio Coronel Esteban Cantú bloquearon los accesos a las 18 hectáreas de la lengüeta arenosa de Punta Banda para impedir que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) restituya a los legítimos propietarios los terrenos costeros que están en poder de los inconformes.
Esta acción se realizó después del anuncio que hizo ayer en la ciudad de México Eduardo Robledo Rincón, titular de la SRA, quien dijo que "de inmediato" daría cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dada a conocer el lunes. La SCJN ordenó restituir jurídica y materialmente las tierras en disputa a la empresa privada Purúa Punta Estero, que se adjudicaron en 1987 al ejido Coronel Esteban Cantú; señaló que el proceso debe cumplirse en un plazo de diez días, y autorizó a la SRA a utilizar la fuerza pública.
Los ejidatarios afirman que las tierras les pertenecen, porque en 1973 el entonces presidente Luis Echeverría se las dotó como parte del predio Esteban Cantú.
Ese año, el ejido obtuvo una resolución presidencial mediante la cual le entregaron 15 mil hectáreas a 60 familias. Pero en 1995 el Poder Judicial Federal otorgó un amparo a particulares que reclamaron derechos sobre diversos terrenos afectados por dicha asignación.
Con la colocación de barricadas y guardias las 24 horas, los ejidatarios pretenden impedir que la SRA acate las disposiciones de la Corte, como ocurrió el 8 y el 11 de octubre de 1999, cuando por primera vez se ordenó a la dependencia proceder a la restitución de los terrenos.
Francisco González Acosta, ex presidente del comisariato ejidal, dijo que los ejidatarios "ignoran lo que está pasando" porque las autoridades no han notificado oficialmente la decisión, y se sabe que este fin de semana los desalojarían de las residencias que ciudadanos estadunidenses construyeron en la zona.
Los ejidatarios aseguran que existe una confusión por parte de las autoridades, ya que de acuerdo con los planos, la lengüeta arenosa que reclaman los amparados no es la misma que posee el ejido.
En tanto, los estadunidenses que residen en Punta Banda emitieron un comunicado, firmado por la Asociación de Propietarios de Playa de Baja, en el que exigen a las autoridades que actúen "urgentemente" para dar certidumbre a los propietarios de más de 120 casas en la zona.
Aseguran que el conflicto se deriva de un error de la autoridad federal mexicana, por el cual fueron defraudadas más de 300 familias; dicen que por este conflicto México se proyecta al extranjero como un lugar donde no se respetan los derechos de los inversionistas, y solicitan soluciones "viables, claras y sin abusos".