JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Critica el panista a quienes piden reformar el Estado
La Constitución ya no es adicta a ningún partido: Jiménez Remus
Ť Exposición del legislador en un ciclo de conferencias en Madrid
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 25 de octubre Ť El senador del PAN Gabriel Jiménez Remus aseguró hoy que tras las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio, la Constitución mexicana ''ya no es aficionada, simpatizante, partidaria o adicta a ningún partido político'', por lo que se mostró crítico con quienes propugnan la ''refundación del Estado mexicano''.
El legislador defendió que en el ideario político de su formación, una de las tesis más añejas y arraigadas es que el ''Estado ni siquiera es el más importante promotor del bien común'' para resolver las graves desigualdades de nuestro país.
Con la ponencia México Visto por el PAN, Jiménez Remus participó en el último día del ciclo de conferencias "Las transformaciones políticas de fin de siglo: México visto a través de sus protagonistas y por los analistas políticos de la Unión Europea", organizado por el recién creado Centro de Estudios de México en la Unión Europea, en colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset.
En este ciclo de debates participaron, entre otros, la líder nacional del PRD, Amalia García; la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y Liébano Sáenz, secretario particular del presidente Ernesto Zedillo.
Jiménez Remus, quien también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que en las elecciones que dieron el triunfo a Vicente Fox los mexicanos ''se sintieron libres y votaron, en el fondo, por la Constitución... En México, tan sólo para referirme a las pasadas elecciones, tengo la convicción de que la Constitución ya no es aficionada, simpatizante, partidaria o adicta a ningún partido político''.
El panista se mostró contrario a la firma de pactos para instaurar un nuevo régimen político, a lo que señaló: ''Yo digo que no hay refundación del Estado mexicano ni pacto que valga''.
A cambio, dijo ser un ''convencido'' de ''esos pequeños grandes temas que se necesitan para la modernización de México'', entre los cuales citó los siguientes: ''reforma fiscal integral, algunos pendientes de reforma electoral, legislación laboral, derechos y cultura indígenas, apertura en áreas no estratégicas para el desarrollo del país, referendo, plebiscito, iniciativa popular, relección de legisladores y de alcaldes, juicio político al presidente de la República y un largo etcétera''.
En cuanto a esto último, señaló que ''en esta legislatura el PRI va votar con mucha simpatía por el juicio político al presidente, pero nosotros también votaríamos a favor de que se estableciera el juicio político para el presidente de la República''.
Jiménez Remus explicó que estas reformas deberán ser analizadas y aprobadas en el Congreso, por lo que pidió a ''la oposición no eludir el carácter minoritario de la adhesión ciudadana a sus ideas y programas, ni ceder a la tentación de pensar que cuanto peor le vaya a México, mejor le va a la oposición''.
El líder panista defendió con vehemencia su postura, que calificó de "responsable", durante su formación en los 60 años, cuando pertenenció a la oposición; acto seguido, apeló al PRI para que se convierta en ''un instrumento eficaz de oposición, pues -señaló- hay temas urgentes, asuntos de Estado; éstos deben ser de primera jerarquía para la oposición, incluso por encima de reorganizaciones y afianzamiento de su liderazgo. Vale la pena recordar que los partidos son medios y no fines en sí mismos. Los fines son la solución de las grandes cuestiones de Estado, antes de la conquista del poder se encuentra el interés de México''.
Al ser interrogado sobre el marcado continuismo de las políticas salinistas que representa el futuro gobierno, Jiménez Remus aclaró que ''nosotros (el PAN) creemos y eso lo hemos empujado siempre, que el Estado ni siquiera es el más importante promotor del bien común, que debemos darle posibilidad a los particulares para que también ellos acarreen el bien común en beneficio de México''.