JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť SG, PGR y CNDH deben proteger su vida
Exige AI investigar amenazas de muerte contra Jaime Avilés
Ť Solicita que los responsables comparezcan ante la justicia
Ť El tonto del pueblo acusó a Madrazo Pintado de corrupción
Triunfo Elizalde Ť Amnistía Internacional (AI) solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que promuevan acciones urgentes a favor del periodista Jaime Avilés, de La Jornada, quien fue amenazado de muerte, vía internet, después de que escribió una columna en la que acusa de corrupción al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.
Tras de manifestar su "temor por la seguridad y (las) amenazas de muerte" dirigidas a "el tonto del pueblo" (columna de Jaime Avilés que se publica los sábados), Amnistía Internacional reitera lo dicho por el periodista, en el sentido de que el mensaje recibido en su computadora personal estaba firmado por "Bob Big Hit", y sea quien fuere la persona que lo envió ha estado interceptando su correo electrónico.
Cabe recordar que Jaime Avilés recibió una amenaza similar por el mismo medio de comunicación en mayo de este año, cuando escribió una serie de artículos sobre la represión del gobierno contra las comunidades indígenas de Chiapas.
En esa ocasión, según hizo saber públicamente el periodista, la amenaza decía: "mariguano hijo de tu putérrima madre, esta es la primera y última llamada que te hacemos para que dejes de estar chingando. Tenemos localizados todos tus movimientos y te vamos a partir la madre en el momento indicado".
Amnistía Internacional considera que "los periodistas mexicanos suelen ser víctimas de ataques y amenazas de muerte a causa de su trabajo, y muchos de ellos viven con el temor a sufrir represalias de las personas u organizaciones sobre las que escriben. Las autoridades rara vez investigan estos casos de forma eficaz, con lo que permiten que los responsables repitan sus crímenes".
La organización internacional de derechos humanos manifestó ante las diversas instancias del poder público mexicano su preocupación por la amenaza de muerte que pende sobre el periodista Jaime Avilés; solicitó que se emprendan acciones para proteger su vida, exigió que se realice "una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre esta amenaza de muerte, que se hagan públicos los resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia".
Finalmente, Amnistía Internacional cita la recomendación formulada en septiembre de 1998 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y recuerda a las autoridades mexicanas que deben adoptar las medidas necesarias para sancionar a los responsables de delitos cometidos contra las personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, "incluyendo la investigación rápida, efectiva e imparcial de las denuncias relacionadas con el hostigamiento a periodistas".