JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Mensaje al recibir el premio Simón Bolívar, en París
Seguiré acompañando a los indígenas, dice Samuel Ruiz
Ť En el acto estuvieron presentes Koichiro Matsuura, titular de la UNESCO, y Hirman Gaviria, representante de Venezuela
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de octubre Ť Al recibir en París, Francia, el premio Simón Bolívar que entrega la UNESCO, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, afirmó que "solamente en un nuevo tipo de sociedad se podrá encontrar una convivencia unitaria y a la vez respetuosa de las legítimas diferencias culturales, sin ignominiosas dependencias y sin aplastamientos dominadores en una auténtica fraternidad".
En el mensaje divulgado en esta ciudad, el prelado, quien el próximo 3 de noviembre cumplirá 76 años de edad, manifestó, al recibir el premio consistente en 25 mil dólares y diploma: "Aunque día a día se acerca el ocaso de mi existencia, recibo hoy una encomienda y un envío para continuar, en la medida de mis fuerzas, acompañándolos (a los pueblos indígenas) en su búsqueda del reconocimiento real de la justicia que merecen en un nuevo tipo de sociedad y de dignidad que heredan y que debe aún ser reconocida".
Ante Koichiro Matsuura, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de Hirman Gaviria, embajador de Venezuela ante la UNESCO, entre muchos otros, el tatic (padre en tzeltal) dijo sentirse triste "al saber cuánto aplastamiento, cuánto dolor representa el caminar de los pueblos aborígenes". Pero también "orgulloso" de mirar que "desde los más humildes de la tierra, nuestros aborígenes, que ocupan el piso más bajo de la sociedad, emerge un mensaje de buenas noticias y de interpelación al Viejo Mundo".
Añadió que son los pueblos indígenas, entre otros, los que están también dispuestos a ofrecer conscientemente sus valores culturales como contribución a esa esperada transformación social. "Y me llena de regocijo el saber que en una solidaridad de este Primer Mundo, manifestada de muchas maneras, este mensaje sea escuchado y se manifiesta en demandas y acciones que empiezan a dar sus frutos".
Aseveró que el acompañamiento y solidaridad eclesiales y extraeclesiales que llegaron a la diócesis que él encabezó durante 40 años, generaron "un capital moral cuya administración no rehúyo, y que está en la base de la encomienda demandada por los indígenas de Chiapas y simbolizada en una bandera especial: continuar trabajando por el reconocimiento de la igualdad y de la dignidad del indio".
Por otra parte, los 253 peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México llegaron este día al ejido Rizo de Oro, último tramo del territorio chiapaneco. El sacerdote Jerónimo Hernández informó que hasta hoy no se ha presentado incidente alguno y que en el duodécimo día de caminata han recorrido 273 kilómetros de los mil 365 que andarán en 57 días.