JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Comuneros hicieron prisioneros a seis agresores; culpan al procurador local


Un muerto y dos heridos en emboscada de priístas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de octubre Ť Comuneros de la Casa del Pueblo, del municipio Venustiano Carranza, fueron emboscados presuntamente por el grupo Alianza San Bartolomé de los Llanos, con saldo de un campesino muerto y al menos dos heridos de gravedad. Los agredidos hicieron prisioneros a seis de los atacantes.

La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo a 20 habitantes del predio en cuestión para que rindan su declaración sobre los hechos. Cientos de policías y elementos del Ejército Mexicano se quedaron para resguardar la zona.

No obstante, cientos de habitantes del lugar ocuparon la alcaldía para exigir la presencia de las autoridades, o de lo contrario amenazan con tomar represalia contra los agresores.

Antonio de la Torre, vocero de la Casa del Pueblo, dijo que comuneros de ésta, afiliados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), se dirigían la madrugada de este miércoles a trabajar al predio Nuevo Paraíso, cuando fueron baleados por campesinos de la Alianza San Bartolomé, que se encontraban parapetaron entre matorrales y piedras del lugar.

Recordó que el pasado domingo, en una asamblea, los comuneros decidieron ir a limpiar los linderos de tres terrenos que mantienen en disputa con la Alianza San Bartolomé; éstos son Paraíso, 3 de Marzo y Los Coras.

El comunero muerto fue Fidel Ruiz Solano; mientras Neftaly Ruiz de la Cruz y Manuel Vázquez Hernández resultaron heridos de bala y se encuentran hospitalizados de gravedad.

Según De la Torre, fueron capturados seis integrantes de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos, a los que acusan de paramilitares.

"Los armados están encabezados por Mariano de la Torre Mendoza, Agustín de la Torre Solano, Domingo de la Torre Vázquez, Santos Hidalgo Espinoza y Bartolomé Poshil, todos militantes del Partido de la Revolucionario Institucional", acusó.

El comunero culpó al procurador de Justicia estatal, Eduardo Montoya Liévano, y al alcalde priísta de esa localidad, Isaías Montes de Oca, quienes "ya habían recibido las denuncias, pero no aplicaron la ley para evitar este incidente. Los de la Alianza rompieron un pacto de no agresión que apenas firmamos el lunes pasado, con la mediación de las autoridades gubernamentales federales y estatales", indicó Antonio de la Torre.

Luego del incidente, la asamblea de los campesinos de la Casa del Pueblo dio un plazo de 24 horas a las autoridades encargadas de la procuración de justicia, o de lo contrario amenazan con tomar represalias. "Si no detienen a los asesinos de nuestro compañero, vamos a acudir a la colonia donde habitan esos malditos paramilitares y quemaremos sus viviendas", subrayaron.