JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Acuerdan legisladores discutir unas 20 propuestas


Analizará el Senado iniciativa de privatización del sector eléctrico

Ť La ley de derechos y cultura indígenas quedó fuera de la agenda

Andrea Becerril Ť A propuesta del PAN, el Senado de la República retomará el análisis de la iniciativa de ley para privatizar el sector eléctrico, proyecto que será dictaminado en los dos meses que restan de la actual legislatura.

El proyecto de reforma constitucional para abrir la industria eléctrica a la inversión privada es uno de los casi 20 puntos que conforman el proyecto de agenda legislativa acordado por los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD.

En esa agenda, que deberán desahogar antes del 31 de diciembre, en que concluye el primer periodo de sesiones de la 58 Legislatura, no entraron el proyecto de ley de derechos y cultura indígenas, ni las modificaciones a fin de facultar al Senado para participar en la discusión del paquete presupuestal.

La subcomisión de la Junta de Coordinación Política, que tuvo bajo su responsabilidad la elaboración de la agenda legislativa, sesionó ayer por la noche y concluyó el temario de unas 20 iniciativas.

El mecanismo para la negociación consistió en que cada una de las fuerzas políticas presentara sus proyectos prioritarios, a fin de tratar de encontrar consensos. Lo más que se logró, sin embargo, fue incluir un listado cercano a la veintena.

El PAN priorizó la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 -para la privatización eléctrica-, la Ley Orgánica del Organo Superior de Fiscalización, modificaciones en materia electoral, para transparentar el uso de recursos en campaña, reducir los tiempos de las contiendas y la iniciativa sobre federalismo, que recién presentó en esa Cámara.

La fracción del PRI metió seis iniciativas: la que un día antes llevó a tribuna el senador Carlos Rojas en torno a una ley de servicio civil de carrera de la administración pública federal, reformas a la Ley de Pensionados y Jubilados, Ley de Desarrollo Rural, de Coordinación Fiscal, modificaciones varias para apoyos a las pequeñas y medianas empresas y cambios al artículo 57 de la Ley del ISSSTE.

Para el grupo parlamentario del PRD, los temas fundamentales en la agenda son la Ley de Desarrollo Rural, modificar la legislación laboral, crear la comisión nacional de transparencia y el proyecto para que el Senado tenga facultades para ratificar en sus cargos a los titulares de Hacienda, la Secretaría de Relaciones.

El tema que provocará mayores discusiones y controversia es, sin duda, la iniciativa eléctrica, donde el PAN, junto con el equipo de Fox, desde hace varias semanas tratan de buscar el consenso con las distintas fuerzas políticas.

Sin embargo, tanto la mayoría de los senadores del PRI como los del PRD, no están dispuestos a dejar pasar un proyecto privatizador de esa naturaleza. Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de la encargadas de dictaminar, adelantó que se requiere un estudio a fondo.

El PAN aún no decide si enviará una nueva iniciativa en la materia o sólo presentará modificaciones al proyecto de Zedillo en la materia que quedó pendiente de la pasada legislatura, precisamente porque los panistas no lo apoyaron y los legisladores del tricolor no pudieron sacarlo solos.