JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Incluiría al presidente de la República, dice el senador panista Buganza


Buscan juicio político para funcionarios corruptos

Andrea Becerril Ť En el Senado de la República se prepararán propuestas de reformas legales encaminadas a que todo funcionario público, incluso el presidente de la República, sea sujeto de juicio político y se evite con ello corruptelas e impunidad, anunció el panista Gerardo Buganza Salmerón.

Durante la instalación de la Comisión Jurisdiccional, cuya presidencia está a su cargo, el panista hizo notar que en México ''el político ha sido siempre sinónimo de gente corrupta'' y en esta nueva etapa que vive el país se requiere cambiar ello y contar con mecanismos que permitan vigilar que la actuación de los servidores públicos esté apegada a derecho.

Buganza Salmerón resaltó asimismo que el pueblo de México quiere que se pueda juzgar al político que abuse o haga mal uso de los recursos públicos. Por ello, cualquier funcionario, ''desde el cargo más humilde y sencillo, hasta el propio presidente de la República, deben ser sujetos de juicio político''.

En el caso del Ejecutivo federal, agregó, por ser el representante de una nación debe someterse y estar controlado como cualquier funcionario público.

El panista resaltó que afortunadamente esa comisión senatorial es plural y el debate en torno a la posibilidad de llevar a juicio político al presidente de la República se dará con mucha seriedad.

''En nuestro país muchos preguntan actualmente si es posible aplicar el juicio politico al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y yo les respondo que no, porque ya prescribió la posibilidad, lo que ocurre después de un año de que se deja de ser funcionario público''.

Sin embargo, agregó, la población espera mucho de los legisladores y sobre todo de esa comisión, que ''con la ley en la mano y con la mirada siempre puesta en los más altos intereses del país, se habrá de desempeñar con gran sentido de responsabilidad histórica".

Buganza dio luego a conocer el proyecto de trabajo de esa Comisión Jurisdiccional, en el que destaca el análisis de la figura del fuero de los servidores públicos, a fin de adecuar su aplicación y evitar que ocurran casos como el de Oscar Espinosa Villarreal.