JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Con Raúl Salinas hubo amistad, no negocios


Mi trayectoria política es limpia, asegura Beltrones

Ť Plantea abrir un debate sobre la catástrofe financiera del 95 Ť La derrota del PRI deberá repartirse entre todos los actores

Javier González Rubio Iribarren Ť Ha aparecido tantas veces en la televisión en los últimos días que se le reconoce de inmediato: es la camioneta negra de Manlio Fabio Beltrones. Apenas el martes por la noche se le vio de día subiendo a ella para alejarse, con una sonrisa de tranquilidad, de la Procuraduríua General de la República (PGR). Otra vez, en este sexenio, fue llamado a declarar. En la misma camioneta llega puntual a la entrevista, solo, con un chofer. Un ayudante llegó antes.

Hablará de su relación con Raúl Salinas, amistosa, "no de negocios", de su "simpatía" por Carlos Salinas. Del derecho que tiene a ganarse la vida "honestamente". Se deduce de la plática que Diana Laura Riojas confiaba en él, por eso llegó tan rápido a Tijuana y estuvo con Mario Aburto. También el PRI surge, inevitable, en la conversación, y emerge la palabra de moda: incluyente. En sus palabras no existe el error de diciembre: se refiere a "la catástrofe financiera de 1995". "Pero como dice el dicho: no hay mal que dure más de seis años".

Sonorense, adoptado políticamente por un veracruzano, Fernando Gutiérrez Barrios. Fue senador de la República, subsecretario de Gobernación, gobernador de Sonora. En estas prisas del tiempo, a él se le adelantó el desempleo político en la política que no ha dejado ni dejará. Pero puso su despacho MFB.

El lenguaje se vuelve formal, cuidadoso, críptico en cuanto se prende la grabadora y el reportero se prepara para tomar notas después de ser él quien recibe la primera pregunta: ƑSobre qué es la entrevista?

De lo que pasa, de Raúl, de Salinas, de su empresa, de Madrazo, de Aburto. Ya lo sabe: yo pregunto y usted responde, para qué nos hacemos. Entonces sonríe.

La plática es, sobre todo, del pasado, porque aquellos polvos...

Amistad con Raúl; simpatía por Carlos

"He reconocido que mi relación con el primero de ellos (Raúl) es amistosa. Y he precisado que nunca fue política, mucho menos de negocios. Esto para evitar confusiones a las que son muy dados algunos malos intérpretes de las definiciones. En los últimos años no hemos tenido oportunidad de revisar esa relación amistosa. Ya llegará el día. Como muchos otros tiene derecho a defenderse de lo que crea que no es justo. Y como muchos otros piensan... hay algunos puntos... que deben dejarse suficientemente claros.

"Con el licenciado Carlos Salinas de Gortari mi relación es de... enorme simpatía en lo personal, de años -nuevamente la pausa, la mirada busca las palabras como si estuvieran en el estrecho paisaje, y cuando las encuentra, las agarra y acomoda una a una, él, que fue orador brillante.

"El me nombró subsecretario de Gobernación el 1 de diciembre de 1988. Y tuve la oportunidad de rehacer ahí mismo, con diferentes fuerzas políticas, adicionalmente a todos los partidos, una interlocución que se había perdido en la camapña del 88, y que culminó con la reforma política de 1990. Muchos ya no la recuerdan, pero fue el origen del Instituto Federal Electoral, de su independencia y autonomía del gobierno, y que dio paso a lo que ahora hemos vivido en las elecciones del pasado 2 de julio... La excepción a la aprobación de la ley fue el Partido de la Revolución Democrática, cuyos alegatos no eran de fondo sino de carácter político."

En la pausa, porque la idea no ha terminado, se le pregunta qué es revisar su amistad con Raúl Salinas.

"Es importante que nos demos cuenta nosotros de lo que es verdad y mentira en buena parte de lo que se ha escrito. Sobre todo porque tenemos que reconocer que el proceso legal que ha vivido ha sido sumamente accidentado."

ƑEs fuerte, puede resistir esta última presión?

"No lo podría decir... Ningún ser humano es de hierro."

Continúa la simpatía por Salinas:

"Nunca he tenido oportunidad de llevar una relación de carácter amistoso abiertamente ya que la mayor parte de nuestra convivencia fue por motivos de trabajo."

ƑLo ha visto en estos últimos años?

"No he tenido la oportunidad, pero mucho me gustaría."

Ahora la pausa es del reportero. Digiere la respuesta. El esspreso ayuda. ƑCree usted que él fue víctima de un acoso inducido?

"Hay poca claridad sobre lo que pasó y lo que está pasando."

El reportero no puede evitar recordar a Monsiváis en las agonías del lopezportillismo: O no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo.

"Bien valdría que en un futuro cercano se debatiese al respecto. Por poner un ejemplo: en buena parte la molestia de la población, y no es la única, está centrada en el deterioro de su economía que generó la catástrofe financiera de 1995. Y todavía no se ponen de acuerdo o se define quién fue el que tuvo la culpa, aunque sí está muy claro quiénes sufrieron las consecuencias.

"También están algunos de los momentos de los procesos judiciales políticos más importantes de este país. Aparecieron desaseos fundamentales que adelgazaron, en muchos, la credibilidad sobre sus conclusiones. Recordemos que no nada más se utilizaron falsos testigos tan popularizados hoy en día sino hasta cadáveres sembrados que terminaron por generar un repudio generalizado en todos, bueno, en todos los que creemos en una procuración de justicia limpia."

Cuando él estaba en Tijuana Ƒpor qué no estaban los otros?

Otra vez: Ƒpor qué estaba en Tijuana cuando mataron a Colosio?

"Y otra vez yo respondo: Colosio era mi amigo, era mi paisano, era mi proyecto político. Su padre trabajaba en mi gobierno. Al conocer el atentado requeríamos de mayor información de la que nos daban los medios de información en ese momento. El Presidente de la República decidió que yo fuera a Tijuana, no a sustituir al Ministerio Público sino por información de primera mano que yo pudiera compartir con la familia. Se lo hice saber a Diana Laura en Tijuana. Ella me pidió que yo me esmerara en que el entonces presunto asesino, hoy ya declarado culpable, no fuera a sufrir en su integridad física... Lo raro es que esta solicitud del entonces presidente apenas se logró poner a la luz pública hasta 1997 en una entrevista que le dio (Salinas) a un periódico de circulación nacional y donde cita, al igual que en el libro que acaba de publicar, que lo hizo frente al entonces coordinador de la campaña de Luis Donaldo Colosio, el doctor Ernesto Zedillo."

Se le adelanta al reportero porque trae más dardos: "Por qué fui yo el único que estuvo ahí y por qué no estuvieron a su alrededor en esos momentos difíciles tantos y tantos que estoy seguro si hubiera sido su toma de posesión ahí hubieran estado? Y me lo pregunto: ƑSi el asesinado hubiera sido otro candidato presidencial hubiera sucedido lo mismo con sus dirigencias partidarias y con sus hombres más cercanos y con sus hombres de poder? No lo respondo: parece necio." Y luego añade que en todo ese proceso que pasó por tantas manos parecía haber "un juego perverso de no buscar quién nos la hizo sino de encontrar quién nos la pague".

ƑPor qué estuvo tanto tiempo con Aburto?

"Esa es una versión equivocada, como también aquella, que nunca rectificaron los que la difundieron, de que se le había sacado para que yo lo interrogara y lo torturara. Mi único deseo en esos escasos dos minutos en los que yo estuve frente al asesino material fue darme cuenta del estado físico en que se encontraba y que no le fuera a suceder nada como era la preocupación de Diana Laura y muchos de nosotros."

Estas pugnas tan acentuadas en el PRI o en el gobierno y el PRI, este proceso de descomposición tan acentuado, Ƒempieza con la muerte de Colosio?

"Las diferencias entre los políticos dentro de un mismo partido han existido siempre. La descomposición se da cuando no existe talento y se impone la mediocridad de querer dirimir los asuntos en las barandillas de los juzgados en lugar del debate político; cuando existen quienes por no poder calificar por sí mismos tratan de hacerlo descalificando a los demás. De lograrse ese propósito, el final es que subsistan los mediocres y hasta esos puedan ser los que nos gobiernen. Espero que nunca pase."

El ex subsecretario de Gobernación reafirma: "Dije espero que nunca pase."

Sí, así lo puse. con la pausa que usted hizo.

La fiesta taurina para hablar del PRI

Desde la muerte de Colosio el PRI ha tenido seis... siete presidentes...

"Creo que son seis. El séptimo de la tarde, como dijera un buen taurino, ya no lo acepta el respetable. Y por eso estamos en discusión. Difícilmente un partido político serio puede articular una estrategia seria con tanto movimiento en su dirigencia nacional. Eso fue un error y en buena parte hoy lo estamos pagando. Dicen en las fiestas taurinas que el séptimo, ni de regalo, cuando la corrida ha sido mala."

Hoy todos los priístas hablan de recomposición, de regresar a los principios del partido. ƑNo es un poco tardío el arrepentimiento o la reflexión?

"Desde el 2 de julio ha pasado muy poco tiempo para que alguien haga una apuesta sobre cómo nos va a ir. Tenemos que ser una fuerza creativa y comprometida; fijar nuestra posición antes de ser oposición para evitar caer en lo que cayeron los partidos que fueron oposición."

ƑPor qué perdieron el 2 de julio?

"Hay que hacer autocrítica, muy pronto, no para encontrar culpables, porque la culpa tendrá que repartirse responsablemente entre todos los actores, sino para definir el rumbo y el partido que queremos ser, buscando siempre la unidad, no la uniformidad. El PRI ya no deberá volver a depender de un líder moral, y el país no deberá volver a depender de un solo hombre sino de las instituciones."

De cómo vería a Roberto Madrazo dirigiendo el PRI, Beltrones señala que igual a cualquier otro militante con méritos y trabajo partidario, "pero nadie deberá querer ser sustituto del líder moral, deberá haber una dirigencia nacional, una dirección colegiada que evite los caprichos. No debemos empezar un proceso de renovación de nuestra dirigencia siendo excluyentes, eso terminaría por dividirnos y es lo que espera buena parte de nuestros adversarios".

De las filtraciones al contrato con Madrazo

El viernes dará una conferencia en la Universidad de Georgetown. Ha estado en Columbia, en la de Los Angeles, en la de Phoenix. Va a Estados Unidos sin problema. Las imputaciones del New York Times no tuvieron sustento. "Eso para mí es asunto concluido. Nunca fueron acusaciones, fueron señalamientos de algunos delincuentes protegidos que llaman testigos. Eso concluyó incluso cuando el propio New York Times publicó una nota en la que daba cuenta de que la Procuraduría General de la República, en septiembre de 1997, había concluido una investigación, hecha a solicitud mía, en la que señalaba que lo narrado en el artículo original cubría al extremo los delitos de difamación y calumnia. Lo que pasa es que en ocasiones los medios no recogen con la misma decisión la difamación y las aclaraciones. Y junto con la otra intención de lastimarme, como en el caso de Luis Donaldo, la verdad se impuso, como debe de ser.

"Yo lamento mucho que oficinas gubernamentales, en los últimos años se hayan dedicado a filtrar documentos o testimonios con información falsa que sirven solamente para tratar de lesionar las honras de las personas, los prestigios de los políticos."

Sobre su contrato con el gobierno de Roberto Madrazo, poco más de 8 millones; hay empresas que sudan mucho para conseguir un contrato así, no es fácil...

"Tampoco es fácil -ataja- lo que hago yo, ayudar a los gobiernos a revisar su situación económica y financiera, para obtener una calificación de deuda de las corredurías. Yo empecé eso en Sonora, fui el primero que lo hice, en beltrones-vota 1997. Posteriormente a mi experiencia, la Secretaría de Hacienda lo convirtió en una obligación para todos los estados de la República. Soy economista. Es un servicio legal y legítimo que estoy prestando no nada más en esa entidad sino en algunas otras con gobiernos de distinto cuño partidario. Y esa información es y tiene que ser secreta y se estipula en ese tipo de contratos. Lo legal es precisamente mantener en secreto esa información hasta que se pueda entregar a una calificadora internacional, es una cláusula obligada.

"Mi figura y mi trayectoria política es limpia, está limpia y pienso conservarla así. La política es dura, pero también es generosa. Bien dicen que no hay mal que dure más de seis años."

El citatorio exhibido y la prontitud de la justicia

Y lamenta también que el martes algunos medios hayan difundido el nuevo citatorio que recibió para presentarse en la PGR, documento que debe, legalmente, mantenerse en secreto. Ese citatorio se firmó el 17 de octubre y ese mismo día lo recibió. "Si con esa prontitud obraran siempre los impartidores de justicia, querría decir que están vacíos los archivos." Y aclara: "Yo no pregunté en calidad de qué se me requería. Esa versión es falsa. Eso siempre se señala en un citatorio. En la comparecencia, que duró menos de dos horas, se empezó diciendo que se me requería a propósito de la conversación telefónica que todos conocemos porque en ella se me mencionaba, lo que es una gran mentira, y así se los dije, incluso me exalté. Y tuvieron que reconocer el error y empezar por otro lado. También me preguntaron que si yo como senador había autorizado los gastos de la partida secreta del presidente Salinas -al recordar se ríe, se burla. Les dije que el Congreso aprueba la Ley de Ingresos y Egresos, nada más. Y si querían saber eso pues que le preguntaran a quienes se ocuparon en el gobierno de Programación y Presupuesto.

"El catálogo de infamias y de personajes difamados es amplio; enumerarlos ahora ocuparía muchas páginas y además no sería justo hacer el juego."

Los últimos 35 días

Lo sucedido en las últimas semanas, Ƒle parece sano?

"Lo que no sería sano es que nos asombráramos del derecho que tiene cada quien a decir sus propias verdades. Cada quien tiene el derecho de creerles o no. Lo que no sería sano es que verdaderamente no se diera ese debate. Todo mundo está esperando que se clarifiquen las cosas y que no distraigan con temas de barandilla. Es hora de que oxigenemos el debate público. A nadie le hará daño."

ƑCómo serán los últimos 35 días?

"Igual a como han sido los otros."