JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fiscalización
Evade el IFE dar a conocer monto de gastos en campañas
Mireya Cuéllar Ť La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) se niega a hacer público -antes de enero del próximo año, cuando debe emitir por ley un dictamen- el monto que reportaron haber gastado los partidos políticos en la pasada campaña electoral.
El tema de hacer públicos los gastos que dicen los partidos haber hecho -el "dato duro"- antes de tener un dictamen que los valide, ha generado una discusión sobre derecho a la información en el interior de dicha comisión.
El tema fue puesto sobre la mesa y discutido ampliamente luego que algunos medios solicitaron dicha información. El martes se decidió, con la anuencia de los consejeros Alonso Lujambio, José Barragán y Mauricio Merino, no entregar dicha información hasta que se tenga el dictamen. Los consejeros Jaime Cárdenas y Juan Molinar argumentaron que ellos no veían inconveniente en ofrecer a la opinión pública dichos datos, sobre todo porque es información que por ley los partidos deben entregar al IFE. Al final del debate, Molinar propusó que el tema sea llevado al pleno del Consejo General, para que ahí se tome la resolución definitiva.
"No existe norma alguna que faculte a la Comisión de Fiscalización para hacer públicos los informes de campaña que presenten los partidos políticos y coaliciones, sino que sólo es posible publicitar el dictamen consolidado y la resolución que al efecto emita el Consejo General" argumentó la presidencia de la comisión. El plazo para emitir el dictamen son 120 días hábiles a partir de que los partidos entregan su reporte y éste se cumple los últimos días de enero.