JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pugnarán para que se investigue la guerra sucia
Insistirán perredistas en que se integre una comisión de la verdad
Andrea Becerril Ť El PRD insistirá en la creación de una comisión de la verdad, encargada de investigar los crímenes y matanzas cometidos en México en contra de luchadores sociales y opositores y, de manera especial, que se juzgue a los generales Mario Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, no sólo por su vinculación con el narcotráfico, sino también por su participación en la llamada guerra sucia de los setenta.
El anuncio lo formularon los senadores perredistas Leticia Burgos y Armando Chavarría, en conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por familiares de desaparecidos guerrerenses, que están recabando la documentación necesaria a fin de probar que Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo son responsables de delitos de lesa humanidad, como son tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en contra de dirigentes opositores.
La senadora Burgos precisó que llevarán la demanda al presidente electo Vicente Fox y no permitirán en forma alguna que el nuevo gobierno pretendiera aplicar un "borrón y cuenta nueva" a ese asunto. La legisladora hizo notar que su partido presentó en la tribuna senatorial el pasado día 3 de este mes la iniciativa para crear la comisión de la verdad, y parte de su trabajo es también recabar la información sobre crímenes y matanzas, como las de Acteal y Aguas Blancas.
También en ese mismo tenor, agregó, es que respaldan las demandas de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de México, quienes exigen justicia a los delitos que quedaron impunes durante el régimen priísta.
El senador Chavarría, a su vez, dijo que en los setenta, y hasta la fecha, en Guerrero hay más de 650 desaparecidos políticos, además de los casos que han consternado a la opinión pública nacional e internacional, como son los de Aguas Blancas y El Charco, así como el encarcelamiento de los defensores del medio ambiente y la ecología, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.
Se presentaron fotografías de cientos de desaparecidos y se dieron a conocer que los próximos días 28 y 29, en Atoyac de Alvarez, Guerrero, se llevará a cabo un encuentro de familiares de desaparecidos, con el objeto de recabar testimonios y documentales de las víctimas de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo.