JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Taller de teología
Buscarán que los curas no caigan en sectarismos políticos
José Antonio Román Ť La jerarquía eclesiástica deberá estar atenta para que la pastoral indígena no se desvíe de los lineamientos marcados por los documentos del Papa y de la "Iglesia en América", y de esta forma evitar que los sacerdotes que atienden a este sector caigan en "sectarismos políticos" o "extremismos ideológicos" en su misión evangelizadora.
Estos son algunos de los puntos que fueron analizados en el taller de Teología India, que desde el martes se realiza en la casa de retiro espiritual "Octaviano Márquez" de la arquidiócesis de Puebla, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena.
Durante el acto, al cual asisten varios obispos, los sacerdotes insistieron en retomar con mayor vigor la defensa de los derechos humanos y la cultura indígenas, y destacaron que el mismo papa Juan Pablo II ha demostrado su preocupación por la situación en que viven millones de indígenas de América Latina, expresada por el pontífice en los diversos encuentros que ha sostenido con grupos indo y afroamericanos, primero en 1979, en Cuilapan, Oaxaca, y posteriormente en Santo Domingo (1992) e Izamal (1993).
Por otra parte, Héctor González, presidente de dicha comisión episcopal y organizador del acto, dijo en entrevista telefónica que más que el trasfondo marxista pasado de moda, el verdadero peligro de la llamada teología india, radica en el relativismo de algunas corrientes indigenistas que están socavando los cimientos doctrinales de la Iglesia católica.
El arzobispo González Martínez mencionó que entre estas corrientes, hoy de moda, se encuentran la ecología, el feminismo y el indigenismo. Corrientes que -agregó- andan dando tumbos y cambian de un acento a otro.