JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sugiere acercarse al núcleo de priístas no corruptos
El PRD debe fomentar alianzas y candidaturas externas: Cárdenas
Ť En disputa, nuestro espacio político en la izquierda, asegura Ť Critica "intereses personalistas y de grupo" en el partido
Matilde Pérez U. Ť El Partido de la Revolución Democrática debe continuar abierto a las alianzas y a las candidaturas externas, porque eso le ha dado vigor, destacó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al iniciar el ciclo de conferencias sobre la reforma de ese partido.
Propuso mantener acercamientos y "potenciar coincidencias" con el núcleo de miembros del PRI "que no se mancharon con la corrupción", y que "con timidez buscaron desde dentro corregir desviaciones". Con ellos, dijo, hay que mantener relaciones para "una más eficaz labor legislativa federal y en los congresos locales, como para impulsar opciones electorales progresistas y políticas públicas que conduzcan al logro de nuestros objetivos".
En ese foro advirtió que el espacio político del PRD en la izquierda está en disputa. Ese lugar lo "pretende ocupar una parte del PRI con una actitud descaradamente oportunista", utilizando un discurso "nacionalista y progresista, contrario a todo lo hecho y a todo lo que ha representado ese organismo en las tres administraciones del salinato, del que ahora, así como de sus complicidades con el PAN, trata de deslindarse".
Otros grupos también pelean ese sitio. Son "la izquierda retórica y domesticada a los que el régimen zedillista dio vida artificial y a los que el foxismo alentará para desplazar" al PRD.
Ante ese panorama, el ex candidato presidencial demandó a los militantes perredistas un cambio de actitudes y a promover al interior del partido y en el país una discusión e intensa labor de elaboración ideológica y programática, "para que la gente tenga claridad respecto de nuestras propuestas y posiciones".
"Se trata de librar y ganar una batalla cultural que se dé en las conciencias y que mueva voluntades", explicó ante los cerca de 300 militantes perredistas reunidos en el Centro de Negocios y Comercio de la Ciudad de México, y en donde fue notoria la ausencia de Andrés Manuel López Obrador y del Comité Ejecutivo Nacional.
"Tenemos que hacer llegar a la gente, para que tome conciencia y asuma como propios, nuestro proyecto nacional y posiciones sobre los grandes temas: la paz en Chiapas, el combate a la pobreza, la recuperación del campo, la reforma laboral, la integración política y económica de América Latina, la revisión del Tratado de Libre Comercio y las relaciones con Estados Unidos", entre otros.
Propuso terminar con discusiones estériles, superar insuficiencias y errores. "Pasada la elección podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que contamos con la confianza de millones de mexicanos, y en esto debemos basar nuestra posibilidad y nuestro optimismo de recuperación".
No descartó que el PRD atraviesa por una situación difícil, no sólo como "consecuencia de los resultados electorales, sino por los efectos acumulados de conflictos internos, en los que intereses personalistas y de grupo se han impuesto sobre los del partido y del país". Entre ellos mencionó a los procesos burocratizantes en algunas de nuestras direcciones; respuesta lenta frente a la coyuntura política; prácticas clientelares en las que han caído algunos dirigentes y representantes partidarios; disputas por cuotas y los rompimientos que ello ha ocasionado; descuido en la elaboración ideológica y programática, y escasa comunicación de las directivas con los comités y miembros del partido.
Exhortó a los militantes del PRD a pensar en "el partido que tenemos y en el que nos hace falta", a reconstituirse como el "partido representativo de la izquierda y reconocido así por ésta y por la sociedad". También a llevar a cabo profundas reformas en sus prácticas y estructuras organizativas, replantear sus estrategias y reconsiderar sus objetivos mediatos e inmediatos.
A cinco meses que se lleve a cabo el congreso nacional del PRD, Cárdenas Solórzano comentó que allí se deberá discutir la posibilidad de relegir a sus dirigentes para aprovechar las experiencias y a los cuadros formados en tareas específicas. "Preservemos los liderazgos que han surgido en el partido. Nos dan fuerza y estimulan la cohesión", abundó.
Defender el voto en Tabasco
El caso Tabasco no quedó fuera del discurso de Cárdenas Solórzano. "No podemos permitir que se imponga la corrupción electoral y el caciquismo local y sus complicidades se salgan con la suya. Hacer valer el voto de los tabasqueños será no sólo hacer que la ley se acate, sino avanzar en la consolidación de la democracia electoral en todo el país".
Insistió en destacar que luchar para que prevalezca el derecho y la legitimidad en la decisión electoral de Tabasco, es "abrir perspectivas sólidas al reposicionamiento del PRD en el ánimo popular".