JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Niega el presidente de la Comisión de Honor que sea signo de gravedad para el partido


Aumentan solicitudes de expulsión en el PRI

Ť Vicente Fuentes acepta que existen "varias quejas" en contra del ex mandatario

José Gil Olmos Ť En sus archivos están las solicitudes de expulsión en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Guadalupe Buendía La Loba, Roberto Madrazo, Arturo Núñez y otros priístas. Sin embargo, no se precisan cuántas tienen en existencia.

Vicente Fuentes Díaz, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del PRI, reconoce el aumento de casos en los últimos meses, pero no lo ve como un signo de gravedad para su partido, sino que lo explica como parte del "dinamismo" en que se ubica el país.

Del caso del ex presidente Carlos Salinas, acepta que hay "varias quejas" en su contra, pero insiste en que no se ha abierto ningún procedimiento para expulsarlo del partido. Sin embargo, acepta que podría dar su opinión si la Procuraduría General de la República (PGR) presenta pruebas concretas de peculado y enriquecimiento ílitico cometidos por el ex mandatario.

Dice que antes de ocultar los casos en el tricolor es mejor que se discutan, que salgan a la luz pública, "porque en este país y en esta época más que soslayar los problemas hay que sacarlos a flote para que se resuelvan".

Enfermo de una pierna, el historiador del PRI apareció en su oficina después de varias semanas para recibir la solicitud de expulsión por "traición" a los principios y estatutos -la cuarta desde julio a la fecha- en contra de integrantes de su partido. Esta vez en contra de Arturo Núñez, Humberto Mayans y Víctor Manuel López Cruz.

-ƑEso significa también que hay muchas confrontaciones al interior de su partido?

-Bueno, mire usted, yo le voy a decir, confrontaciones las ha habido siempre, y si nos remontáramos años atrás, podríamos llegar hasta el momento en que fue expulsado quien durante mucho tiempo se erigió como el caudillo máximo de la Revolución, Plutarco Elías Calles. Después de eso pues ha habido épocas de relativa quietud, pero le reitero, el partido y la vida de México tienden a cobrar un mayor dinamismo, y qué bueno que sea eso, porque en función de ese mayor dinamismo vamos atender los problemas que vayan surgiendo.

-ƑDe tantas quejas no ha sido rebasada la comisión?

-Pues no, hasta este momento no puedo decir que ha sido rebasada, lo sería en el momento en que mostrara incapacidad por una u otra razón para atender las querellas o las quejas que se presenten. Pero hasta ahorita estamos en aptitud de poder atender todas las quejas y problemas que se nos planteen.

Sin precisar cuántas peticiones o quejas tiene en su haber, Fuentes asegura que todas serán atendidas y resueltas en su oportunidad, sin darles tardanza o dilación.

-Como su nombre lo dice, es una comisión de honor y de justicia ƑNo está en entredicho el honor del PRI por tanta queja?

-No, por qué, de ninguna manera, nosotros no provocamos estos problemas, dejaría de merecer este título si nos convirtiéramos aquí en un foco de agitación, de subversión dentro del partido, pero no lo haremos, no es nuestra función.

-ƑY no se podría convertir en un centro de "purga" de elementos nocivos para el Revolucionario Institucional?

-Bueno, pues mire usted, qué le podría yo decir, todo depende de nuestros compañeros. Más o menos entiendo el sentido de su pregunta, lo que sí le podría yo asegurar es que en la comisión no vamos a convertirla con ligereza o frivolidad en un órgano que está recibiendo todas las quejas. Sabemos y vamos a evaluar todas las solicitudes que recibamos, para que este órgano sea siempre serio y que merezca la confianza de los miembros del partido.