JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El caso, por la conversación entre Raúl y Adriana
Elude la PGR confirmar si se investiga a Carlos Salinas
Ť La dependencia aún no se expresa sobre la autenticidad de la cinta
Ť Abandonan los funcionarios conferencia de prensa al salir el tema
José Galán Ť La Procuraduría General de la República no confirmó si existe una investigación abierta contra el ex presidente Carlos Salinas de Gortari por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, que se desprende de la grabación entre sus hermanos Raúl y Adriana, presentada hace unas semanas en el noticiario televisivo que conduce el periodista Joaquín López Dóriga.
La dependencia informó que "por el momento carece de información oficial" y que, en el caso de que haya algo qué informar, lo hará del conocimiento de la opinión pública, luego de las versiones surgidas en los últimos cinco días sobre una indagatoria abierta en contra del ex presidente; incluso, se mencionaba la existencia de tres líneas de investigación en su contra.
Las versiones surgieron a raíz de que se divulgó la conversación telefónica sostenida entre Raúl y Adriana Salinas de Gortari tras la presentación de su hermano Carlos en el programa de televisión Zona Abierta, transmitido el sábado 8 de octubre. El diálogo incluye referencias de Raúl en el sentido de que los fondos presuntamente ilegales detectados en el extranjero, luego de su detención por la autoría intelectual en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, en realidad no son de él sino del propio Carlos.
Las tres supuestas líneas de investigación, hasta ahora no confirmadas oficialmente por la PGR, en realidad corresponden a averiguaciones previas abiertas en contra de Raúl desde 1996.
Sin embargo, hasta el momento la PGR no se ha pronunciado oficialmente sobre la autenticidad de la cinta, su origen o las probables causales de delito que se desprenden de ella. No existe, hasta ahora, ningún desglose de las averiguaciones previas ya citadas que ataña directamente al ex presidente de la República. Sin embargo, en la dependencia trascendió que los fiscales adscritos a la subprocuraduría a cargo de José Luis Ramos Rivera, responsable de las indagatorias sobre Raúl, analizan todos los detalles en busca de la probable comisión de algún delito por parte de Carlos Salinas de Gortari.
Al respecto, ayer, el portavoz de la PGR, Isidoro Guerson, fue cuestionado sobre la veracidad de las versiones en torno a la investigación al ex presidente durante una conferencia de prensa otorgada por el subprocurador A de Averiguaciones Previas de la PGR, Everardo Moreno Cruz, sobre la detención de cuatro individuos que obtuvieron el consentimiento ilegal de una menor para extirparle un riñón.
Guerson Osuna evadió la pregunta al afirmar que ese no era el tema de la conferencia de prensa, lo que desató el malestar de los reporteros. Incluso, el propio Moreno Cruz dio por terminada su intervención, afirmó no saber nada del asunto, y que sería el propio Guerson Osuna el que respondería la pregunta.
Sin embargo, Guerson Osuna guardó silencio y abandonó el auditorio México de la PGR detrás del subprocurador, en medio de un griterío en el que sobresalió la exigencia de conocer la verdadera situación del asunto.
No hubo respuesta.
El ex mandatario no es responsable de peculado: Juan Velázquez
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 25 de octubre Ť Juan Velázquez, abogado defensor de Raúl Salinas de Gortari en el proceso que se le sigue por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, aseguró que al ex presidente Carlos Salinas no se le puede fincar responsabilidad alguna por el delito de peculado, pues la Constitución General de la República en su artículo 108 señala que al ex mandatario sólo se le puede procesar por traición a la patria o delitos muy graves del fuero común.
Dijo que aunque respeta las opiniones de su colega Ignacio Burgoa Orihuela sobre el asunto, no está de acuerdo con él respecto de la posible responsabilidad penal que habría incurrido Carlos Salinas, y señaló que el tema será motivo de controversia constante para la opinión pública.
Por otra parte, el litigante afirmó que aún debe esperarse el dictamen de la Procuraduría General de la República respecto de la autenticidad de la grabación que se difundió sobre la conversación entre Raúl y Adriana Salinas, pero puso en duda la veracidad de la misma.
El defensor, quien acudió a visitar "a su cliente y amigo", Raúl Salinas, explicó que continúan trabajando en la elaboración del amparo relativo a la sentencia sobre el homicidio de Ruiz Massieu, pero manifestó que será en tres meses más cuando éste sea presentado, toda vez que es necesario revisar el expediente de cerca de 175 mil fojas.
Agregó que la situación de Raúl Salinas en el penal estatal de Almoloya de Juárez es "estable" y rechazó que éste haya intentado suicidarse o que se encuentre en tratamiento psicológico por una presunta depresión.