JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El futuro mandatario tendrá que responder al proyecto blanquiazul, señala
El PAN no tendrá injerencia en el próximo gobierno: Ocejo
Roberto Garduño Ť El Partido Acción Nacional no tendrá injerencia en el gobierno de Vicente Fox, pero el futuro presidente, quien fue propuesto y apoyado por el PAN, tiene que responder al proyecto político blanquiazul, dijo Jorge Ocejo Moreno.
El secretario general panista rechazó que la dirigencia nacional trate de imponer una línea a sus legisladores para llevar con ortodoxia al Congreso las iniciativas políticas y económicas: ''se trata de consensar para allanar el camino a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas''.
Jorge Ocejo, quien sorprendió por su rápido ascenso a la segunda posición en el PAN -porque algunos de sus correligionarios lo ubicaron como uno de los representes del ultraconservadurismo-, desvinculó a su partido de la geometría política clásica: ''no somos de derecha, somos un partido humanista''.
-ƑUstedes prevén la división entre Vicente Fox y su partido? El presidente electo parece deslindarse de su origen panista...
-El gobierno de la República lo conducirá una persona que viene apoyada por el PAN, que viene por una lucha política del PAN. El partido tiene la confianza de que uno de sus hombres, al gobernar, va a llevar adelante los proyectos políticos que el propio partido se planteaba, pero él tendrá que ver en qué plazos, con qué rapidez.
''Eso no rompe con un partido, si el presidente de la República gobierna para todos los mexicanos pero también él sigue siendo miembro de un partido que ha sido el que lo propuso, el que lo llevó adelante, el que lo llevó a ganar las elecciones, consecuentemente tiene que responder a un proyecto político que debe ser llevado hacia adelante, obviamente, con el consenso de otros actores políticos, puesto que ya está gobernando para todos''.
-Pero la mayor presencia del PAN en el próximo gobierno se dará en el Congreso, Ƒsus legisladores recibirán línea?
-El partido no puede, no puede estarse metiendo, tiene que respetar las instancias de carácter legislativo y de gobierno. šY no hay línea! Hay un proyecto político.
-ƑEl PAN se asumirá como un partido de Estado?
-Es precisamente lo que el PAN no puede hacer, porque es lo que ha combatido toda su vida. El nuestro nace como un partido totalmente democrático. No puede ser un partido de Estado precisamente porque no lo concebimos así; nosotros concebimos a un partido de gobierno, no a un partido del poder, sino un partido en el gobierno, es decir, el partido juega, participa en unas elecciones para que con su propuesta pueda llegar a gobernar, pero no es el único, ni lo votaron todos necesariamente, entonces hay una parte del pueblo de México que tiene otras alternativas o que conciliaron sus intereses con otras alternativas políticas.
-El triunfo de su candidato a la Presidencia y haber ganado un importante número de posiciones en el Congreso, Ƒno les facilitará a ustedes su posición legislativa?
-En el congreso hay una propuesta política, además que hay que buscar consensos, porque nadie tiene mayoría, nadie puede por sí mismo imponer sus propios proyectos sin haber llegado a acuerdos. La gran riqueza de lo que está pasando ahora es esa, que vamos a tener que sentarnos mucho más a la discusión, al análisis y a la búsqueda de acuerdos. En el PRI, PAN y PRD hay algunos temas que nos separan mucho y habrá que procesarlos con más tiempo, con más cuidado y con la búsqueda de acuerdos que puedan ser más puntuales.
-ƑPor qué ahora el PAN no es ni de derecha?
-En este tema siempre hemos desechado la connotación dentro de una geometría política. La doctrina política del PAN habla del humanismo político, está basado en el hombre como principio y fin de toda actividad. El hombre como centro de todo. Nosotros no podemos ponernos ni en la izquierda ni en la derecha.